Click acá para ir directamente al contenido

Grupo Penta aclara denuncia del Servicio de Impuestos Internos

A través de un comunicado, el grupo reconoció que su ex directivo Hugo Bravo, "ha debido restituir dineros mal habidos al Estado" y comprometieron apoyo en las investigación de Fiscalía.

24Horas.cl TVN

Miércoles 8 de octubre de 2014

La mañana de este miércoles se conoció la denuncia interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra el Grupo Penta, por el uso de boletas de honorarios por parte del Grupo Penta, arista derivada de la investigación del denominado fraude al FUT.

La denuncia, presentada ante la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente, detallaba que es "en contra de los representantes legales de Empresas Penta S.A.; Inversiones Penta III Ltda,; Inmobiliaria Duero Ltda. ; Inversiones Challico Ltda.; Inversiones Santa Sarella Ltda.; e Inversiones Perkita Ltda., para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de dichas sociedades", según informaron a través de un comunicado.

Ante esto, las Empresas Penta aclararon que la acción del SII "se refiere a seis sociedades de inversión no operativas. Tres de ellas no pertenecen a Penta y son exclusivamente de propiedad del señor Hugo Bravo; en una cuarta, el señor Bravo fue gerente general hasta hace unos meses, desde donde fue despedido por incurrir en conductas indebidas; y en una quinta, fue gerente general hasta 2010 y vicepresidente hasta ser desvinculado del Grupo".

El comunicado, explica también "que el señor Bravo ha debido restituir dineros mal habidos al Estado, ha reconocido por escrito malas prácticas laborales y ha amenazado verbalmente y por escrito a ejecutivos del Grupo, razón por la que se encuentra querellado".

DENUNCIA A LA CORREDORA PENTA

Otra parte de la denuncia del SII, incluía también a la Corredora Penta "los representantes legales de Empresas Penta S.A., por rebajar indebidamente la base imponible de su Impuesto de Primera Categoría, mediante el uso de facturas falsas, que dan cuenta de servicios de asesorías que no se realizaron, emitidas por la empresa Penta Corredores de Bolsa S.A., filial del Banco Penta S.A.".

Esto "por montos que superan los dos mil millones de pesos, en los Años Tributarios 2009 y 2010, conducta que configura el delito previsto y sancionado en el artículo 97 n°4, inciso primero, del Código Tributario", dice la declaración.

Con respecto a este punto, Empresas aclara que "se trata de operaciones reales, realizadas con terceros y a valores de mercado, información que ya hemos puesto a disposición de la Fiscalía y que seguiremos aportando durante el desarrollo de la investigación.

Empresas Penta también negó su participación en un posible fraude tributario y aseguraron que seguirán colaborando con la investigación.