Click acá para ir directamente al contenido

Hacienda por IPC negativo: "La UF va a caer y hay millones de chilenos que tienen créditos"

La baja en los precios de los combustibles fue el factor que más influyó en la variación negativa del 0,1%.del mes de diciembre. El ministró Larraín destacó el "círculo virtuoso" que vive la economía chilena.

24Horas.cl Tvn

Martes 8 de enero de 2019

La mañana de este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre registró una variación negativa del 0,1%.

Se trata del IPC más bajo de 2018, lo que generó la alegría del titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que "hay muy pocos países en el mundo que tienen esta combinación de una inflación contenida -que con el -0,1 llega al 2,6% anual en 2018- y que además estemos encaminados a un 4% de crecimiento en el año".
Además Larraín destacó el "círculo virtuoso" que vive la economía chilena. En el caso de la variación negativa del IPC, traerá un beneficio directo al bolsillo de los chilenos. "Los precios caen, la UF va a caer y yo me recuerdo que hay millones de chilenos que tienen créditos en UF y que van a ver caer el valor de su crédito durante el mes próximo", señaló el ministro.

Finalmente desde Hacienda destacaron que la caída de las gasolinas y del gas licuado fue un factor importante en la caída del IPC. "Llevamos 12 semanas consecutivas de caídas en el precio de las gasolinas y esta semana vamos a tener probablemente una rebaja adicional", recalcó Larraín.