Herencias vacantes: AFPs tienen 178 mil millones de pesos por cotizantes fallecidos en los últimos 37 años

Herencias vacantes: AFPs tienen 178 mil millones de pesos por cotizantes fallecidos en los últimos 37 años

¿Qué pasa con las cotizaciones de los chilenos fallecidos? El dinero se ha mantenido ahí durante décadas, y expertos advierten que estos fondos podrían estar generando oportunidades de negocio para las administradoras.

24Horas.cl Tvn
11.06.2019

La promesa de bienestar y una vejez digna se escuchaba con fuerza cuando partían los '80. El comienzo de una nueva década con una incipiente Constitución, pero también con un nuevo sistema de pensiones, que por aquellos años anunciaba júbilo y un buen pasar para los cotizantes. Una jubilación equivalente al 100% del sueldo era la proyección de aquellos años.

Ha pasado casi cuatro décadas desde el inicio de este sistema, que prometía grandezas, pero que a través del tiempo sólo ha generado el rechazo de la población. Ahora sabemos que en poder de las AFPs se han mantenido aproximadamente 170 mil millones de pesos. Esto sólo por concepto, pero que se ha denominado herencia vacante.

Esas herencias corresponden exactamente a 173.688 ciudadanos cotizantes muertos. Juan Carlos Pizarro, presidente de la fundación Valídame, denunció este hecho ante la Superintendencia de Pensiones. "Es vergonzoso que uno tenga un dinero que no le corresponde y que no haga nada porque quien debería recuperarlo lo recupere. Aquí hay un cierto dejo de frescura", expresó.

Según denuncia, en reiteradas oportunidades la fundación solicitó vía transparencia estos antecedentes al órgano regulardor, es decir, a la Superintendencia de Pensiones, institución que debería ser la encargada de promover el retiro de estos dineros.

Según la información oficial, entre 1980 y 2017, las AFP tienen un caudal de recursos enorme por conceptos de herencias vacantes. AFP Provida es la que registra el mayor monto, con casi 79 mil millones de pesos, luego AFP Capital con 38.500 millones, AFP Hábitat con 27.200 millones, AFP Planvital con 15.500 millones, AFP Cuprum con 9 mil millones y AFP Modelo con 8 mil millones. Todo en un total de casi 178 mil millones de pesos. Analizamos estas cifras con expertos.

El problema es que reclamar estos montos es también un conflicto. El abogado Patricio Carvajal sostiene que, en relación a los recursos, en caso de no existir herederos, el fisco podría pedir perfectamente lo que se denomina derechos sucesorios, es decir, la propiedad de los fondos.

Los cientistas políticos afirman que si el Estado se propusiera recuperar estos montos, se podrían resolver varias necesidades importantes para la población.

Revisa el reportaje completo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5