Click acá para ir directamente al contenido

HidroAysén: experto advierte "condiciones preocupantes"

Ernesto Correa, especialista en energías renovables, analiza el escenario de Chile ante un eventual rechazo final al megaproyecto hidroeléctrico.

José Morgado

Martes 10 de junio de 2014

Como una noticia "esperable" y "lamentable" calificó el experto en energías renovables de la Universidad Mayor, Ernesto Correa, la decisión del comité de ministros respecto a revocar el permiso a HidroAysén.

En entrevista con 24Horas.cl, el especialista advirtió que -de concretarse el rechazo al mega proyecto- se deberán buscar otras alternativas para generar los 2.750 megawatts (MW) que produciría la central hidroeléctrica, situación que se ve compleja en el futuro.

"Dado el escenario actual, se ve difícil en el corto plazo que serealicen las inversiones necesarias en otros proyectos para hacer estereemplazo (de MW)", indicó.

Correa explicó que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ayudarían, pero no serían la gran solución. Mucho menos en el futuro cercano.

"En el corto plazo es muy difícil. Las ERNC entregan al sistema -a través de los proyectos eólicos y solares- pocos megawatts, 40 (MW), 50 (MW) o 100 (MW). Entonces, necesitaríamos por lo menos 20 proyectos de esa naturaleza, que pudieran inyectar al sistema esa energía", precisó.

LAS ALTERNATIVAS

El especialista apunta a otro tipo de energías para aportar al suministro, tales como las centrales de carbón y la geotérmica, que corresponde al aprovechamiento del calor al interior de la tierra. Respecto a la primera, puntualiza que hay 10 en Chile y sólo tres se han aprobado en los últimos años.

Por lo mismo, se inclina por la segunda, aunque -nuevamente- asegura que no sería para el corto plazo: "la geotermia en este país tiene un potencial interesante, que podríadesarrollarse con algunos incentivos, con una participación activa del Estado".

Correa detalló que actualmente hay 76 concesiones otorgadas a más de 20 empresas que operan en el rubro. Sin embargo, al ser un proceso riesgoso (se deben realizar exploraciones profundas) y caro, indicó que el Estado debe dar regalías para su desarrollo.

¿CRISIS ENERGÉTICA?

El experto descartó que haya una "crisis" energética en el país, pero advirtió que "hay condiciones que sonpreocupantes".

"No se ve en el corto plazo el desarrollo de nuevos proyectos importantesy eso le resta competitividad al país, nos deja absolutamente sujetos a los precios internacionales, precios del carbón, petróleo, gas y perdemos la posibilidad de desarrollar nuestras propias energías", expresó.

Correa indicó que se debe sí o sí impulsar la energía hidroeléctrica, realizando todos los análisis sobre el impacto ambiental respectivos, ya que es la energía más económica, eficiente y limpia de todas. Esto, de la mano de las ERNC.

"Priorizaría el trabajo de la identificación de cuencas para eldesarrollo de proyectos hidroeléctricos", sentenció, agregando que se deben establecer las normas claras para la presentación y aprobación de futuros proyectos.

LEE TAMBIÉN: