Click acá para ir directamente al contenido

HSBC habría manejado dinero iraní y del narcotráfico

Este banco habría permitido el lavado de dinero de narcos mexicanos y terrorismo internacional.

Marcos Stupenengo

Martes 17 de julio de 2012

El mayor banco de la Unión Europea (UE) habría permitido el lavado de dinero del narco mexicano, terrorismo internacional y facilitado su inserción en el sistema financiero estadounidense por culpa de "graves omisiones" en su sistema anti lavado de dinero.

El banco británico HSBC puso en riesgo el sistema financiero de EE.UU. al no controlar correctamente las actividades de lavado de dinero según un informe del Senado. Miles de millones de dólares provenientes del narcotráfico o el terrorismo internacional se podrían haber infiltrado sin problema en el sistema financiero.

El informe critica las “graves omisiones” en el sistema anti lavado de la entidad y cree que unos $ 7.000 millones de dólares del narcotráfico mexicano podrían haber entrado desde la filial mexicana a la filial estadounidense de HSBC. La rama estadounidense mantuvo además relaciones financieras con establecimientos bancarios sospechados de tener vínculos con presuntas organizaciones terroristas.

El informe de 330 páginas citó de ese modo al banco saudí Al Rajhi Bank."En la era del terrorismo internacional, de la violencia vinculada a la droga en nuestras calles y en nuestras fronteras, del crimen organizado, detener el flujo de dinero que apoya esos horrores es una prioridad para la seguridad nacional", escribió en un comunicado el senador demócrata Carl Levin, quien preside la comisión.

El banco emitió un comunicado en el que asegura que representantes del banco se presentarán en la comisión del Senado que lo investiga para excusarse, y a pesar de defender que han actuado legalmente, reconocen que ha habido errores y prometen subsanarlos. "Vamos a presentar nuestras excusas, reconocer nuestros errores, a responder por nuestros actos y a comprometernos a corregir aquello que no funciona".

La filial en Estados Unidos del HSBC, por Hongkong and Shanghai Banking Corporation, posee 470 agencias y proporciona servicios a otros 1.200 bancos, entre los que se cuentan.

Este es parte del informe de Marcos Stupennengo desde Wall Street.

 

HSBC habría manejado dinero iraní y del narcotráfico

HSBC habría manejado dinero iraní y del narcotráfico

Este banco habría permitido el lavado de dinero de narcos mexicanos y terrorismo internacional.