Click acá para ir directamente al contenido

Paros en Iberia

Los paros están convocados entre los días 14 y 21 de diciembre y no se descarta su extensión hasta enero.

Mery Salinas

Jueves 29 de noviembre de 2012

Sindicatos con representación en la aerolínea española Iberia anunciaron seis jornadas de huelga, contra el plan de reestructuración de la empresa que implicaría el despido de 4.500 trabajadores, correspondiente al 25 por ciento de la compañía.

Ad portas de la temporada de Navidad, los convocantes han convocado los paros para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, evitando los días de fiesta, pero sin duda anticipando un gran colapso en los aeropuertos españoles en una época de gran afluencia de vuelos y pasajeros.

Sin embargo, hay que seguir atentos a cómo avanza la mesa de negociación instaurada con la compañía, que ha dado de plazo hasta el 31 de enero para discutir las medidas con los sindicatos. En otros años se han suspendido los vuelos, por lo que se debe estar alerta al transcurso de la huelga y las negociaciones al considerar pasar las fiestas navideñas en España o fijar alguna escala de camino a otro país.

Las movilizaciones incluirán al personal de tierra y tripulantes de cabina. Los pilotos,  por el momento, prefieren que se resuelva otro conflicto en el ámbito judicial  producto del inicio de operaciones de low cost Iberia Express.

Entre los planes de la aerolínea está disminuir los costes salariales de 1.300 millones de euros hasta los 850 millones. Esto implicaría, además de los despidos,  una reducción de rutas del 15 por ciento en 2013 y disminución salarial de quienes continúen en la empresa, entre el 25 y el 35%.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, aseguró que está dispuesto a una negociación, si bien precisó que la compañía quiere mejorar sus resultados de operación al 2015 en 600 millones. "Si los sindicatos saben cómo hacer eso sin despidos, les escucharemos", sentenció.