Click acá para ir directamente al contenido

Imacec de agosto indica que la economía chilena creció un 3,7%

El  Indicador Mensual de Actividad Económica  se vio influenciado por el buen desempeño de la actividad minera, según informó el Banco Central.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Martes 1 de octubre de 2019

Este martes, el Banco Central entregó el  Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec)  de agosto de 2019, el que señala que la economía chilena creció 3,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo esta la cifra más potente del año.

El informe indica que "la serie desestacionalizada aumentó 0.9% respecto del mes precedente y 3.9% en doce meses".

En cuanto al Imacec minero, este creció un 5,3%, mientras que el no minero lo hizo en un 3,5%.

"Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y construcción. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, tanto el Imacec minero como el no minero crecieron en 1,2% y 0,9%, respectivamente", precisó el Banco Central.

Debido a la cifra, el presidente Sebastián Piñera destacó el "crecimiento de la economía en tiempos difíciles a nivel mundial, desatada guerra comercial entre EE.UU y China y estancamiento en América Latina. Además, en 2019 crearemos más de 160 mil empleos con contrato y protección social".

Por otro lado, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, aseguró que el Imacec es muy "auspicioso" y que "desde el 11 de marzo de 2018 estamos trabajando para mejorar la capacidad productiva del país y, poco a poco, ese esfuerzo comienza a rendir sus frutos. Por eso, esperamos un segundo semestre mejor que el primero y un 2020 mejor que el 2019”.