Click acá para ir directamente al contenido

Imacec de julio llega a 18,1% y continúa con recuperación de la economía nacional

Según los datos reportados por el Banco Central, el Imacec acumula 20% en los últimos 12 meses.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 1 de septiembre de 2021

El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio 2021, el cual reportó un crecimiento de 18,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

La cifra aumentó 1,4% respecto del mes precedente y 20,0% en 12 meses.

Según el reporte, todos los componentes crecieron respecto al mismo período de 2020, destacando la contribución de las actividades de servicios. El resultado se debe principalmente "por la menor base de comparación de julio del año anterior, la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al COVID-19".

En cuanto a la producción de bienes, el aumento del 10,6% fue explicado por "la agrupación resto de bienes, que creció 20,1%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 13,4%". La minería registró una caída de 1,9%.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes disminuyó 0,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la caída de la minería y del resto de bienes.

 

Respecto a la actividad comercial, se registró un alza de 43,5%, impulsada por "las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales".

Los servicios crecieron un 15,6%, registro que se explicó principalmente por el desempeño de "servicios empresariales, seguido de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado transporte y restaurantes y hoteles".