Click acá para ir directamente al contenido

Inacer: Nueve regiones registran crecimiento económico

La Región de Aysén lidera el ranking por octavo periodo consecutivo. También destacan las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota.

24horas.cl Tvn

Jueves 16 de mayo de 2013

Durante el primer trimestre de 2013, nueve de las catorce regionesregistraron crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional(Inacer), respecto a igual trimestre del año anterior, destacando por octavoperíodo consecutivo la Región de Aysén.

Según revelaron los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el incremento en la actividad de estaregión se debe, primordialmente, al crecimiento del sector Pesca explicado, engran medida, por el mayor dinamismo que han adquirido los Centros de cultivodesde el segundo semestre de 2011, período en que todavía existía una baja basede comparación anual.

En este primer trimestre en particular, se observa uncrecimiento sustancial, donde existiría un efecto combinado de un aumentoplanificado de producción y ajuste en la programación de cosecha, debido acondiciones de mercado.

Destaca igualmente en este período el crecimiento de las regiones deAntofagasta y Arica y Parinacota. El alza de Antofagasta se explica, en granparte, por la mayor actividad del sector Minería, en particular por laextracción de cobre, seguido por Construcción, debido al mayor gasto en Obrasde ingeniería, específicamente obras viales, vinculadas a la Minería.

En elcaso de Arica y Parinacota, el alza se explica por el aumento de nueve de losonce sectores que mide el Inacer, destacando Transporte y Comunicaciones yServicios Financieros y Empresariales.