Click acá para ir directamente al contenido

Índice de Precios de Productor de Industrias cae en -3,9%

En los últimos doce meses la estadística cayó en un -7,7%, mientras que en lo que va del año llega aun -5,7%.

Elkjaer Lobos

Viernes 24 de mayo de 2013

El Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP) registró una variación mensual en abril de -3,9%, mientras que en los últimos 12 meses ha caído en un -7,7%.

En los meses que va de este 2013 el índice tampoco registra números azules, ya que llega a un -5,7%.

Así lo detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su boletín mensual, que señala que "la variación mensual se explica, principalmente, por bajas en los sectores de Minería y Distribución de Electricidad, Gas y Agua, que incidieron -3,417 puntos porcentuales (pp.) y -0,557 pp., respectivamente".

En este sentido, "se destaca Cobre (-6,0%), servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-10,1%) de electricidad a clientes industriales -12,9%) y a clientes comerciales (-16,3%), que en conjunto anotaron una incidencia de -3,852 pp", agrega el organismo.

Respecto al cobre, -dice el organismo- "se debe a una ralentización del crecimiento de la economía china durante el primer trimestre. A ello se sumó el debilitamiento del crecimiento de la producción industrial en ese país, cuya tasa anualizada a marzo fue la menor desde septiembre de 2012. Esto generó un fuerte retroceso en la cotización de los commodities mineros y configuró un escenario menos optimista respecto del desempeño de la economía china para el presente año, según informó la Comisión Chilena del Cobre".

"Entre los productos con variaciones positivas más importantes destacan cloruro de sodio (31,7%) y salmón y trucha fresca o refrigerada (excepto congelada) (12,9%), incidiendo en conjunto 0,083 pp", culmina el INE.