Click acá para ir directamente al contenido

Índice de remuneraciones y costo de mano de obra sufren baja durante febrero

El comercio anotó la principal incidencia mensual negativa en ambos indicadores.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 5 de abril de 2018

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este jueves el índice de remuneraciones (IR) y costo de mano de obra (ICMO), los que en febrero de este año registraron variaciones mensuales que mostraron un descenso equivalente a un 0,5% y 0,6%, respectivamente.

En doce meses, ambos indicadores anotaron alzas de 3,7% en el IR y 3,6% en el ICMO.

Sectorialmente, el comercio fue la mayor incidencia negativa mensual en ambos indicadores, seguido por Servicios administrativos y de apoyo en el IR y Enseñanza en el ICMO. En Comercio y Servicios administrativos y de apoyo influyeron las reducciones de los ítems Incentivos y premios y Comisiones por ventas, mientras que en la Enseñanza destacaron las bajas en Sueldos por funciones ocasionales, Otros sueldos básicos y permanentes, Reembolsos de gastos del trabajador por causa del trabajo y Pagos por horas extraordinarias.

La brecha de género de la remuneración ordinaria por hora ordinaria fue -12,2%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -12,8%, ambas en desmedro de las mujeres. El Índice de Puestos de Trabajo (IPT) presentó disminuciones de 0,1% mensual y 1,1% en doce meses.

En contraparte, las Actividades financieras y de seguros se posicionó como la principal incidencia mensual positiva en el IR y la tercera en el ICMO, a raíz del incremento en el ítem Pagos directos al trabajador por servicios de bienestar (bonos escolares), situación que favoreció a la mayoría de los grupos ocupacionales.

Revisa el documento oficial de INE pinchando acá