Click acá para ir directamente al contenido

INE: Desempleo llega al 9,0% en trimestre febrero-abril y registra su peak histórico

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas reveló la Encuesta Nacional de Empleo, la que sólo en la región Metropolitana llegó al 9,4%.

24horas tvn

Viernes 29 de mayo de 2020

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló este viernes las cifras referidas al desempleo en el trimestre febrero, marzo y abril de 2020, el cual llegó al 9,0% a nivel nacional y a un 9,4% en la región Metropolitana siendo el porcentaje más elevado desde el inicio de la medición.

Este porcentaje a nivel nacional se incrementó en 1,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Los desocupados crecieron anualmente 19,6%, incididos únicamente por los cesantes (22,9%).

Además la tasa de desocupación desestacionalizada es 1,0 pp. superior a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia del descenso de la fuerza de trabajo (-6,9%) y la contracción de los ocupados (-7,9%).

Según el INE, el número implica que este trimestre se registró la tasa de desocupación más alta de la historia de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Si bien el trimestre anterior había sido calificado como el "peak" con un porcentaje de 8,2%, el actual informe los superó significativamente.

La reducción de los ocupados fue influida por comercio (-10,0%), agricultura y pesca (-15,5%) e industria manufacturera (-11,9%). En tanto, por categoría ocupacional los mayores retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-18,2%) y los asalariados formales (-2,9%).

La tasa de ocupación informal se situó en 26,3%, con un retroceso de 1,0 pp. en doce meses.

A nivel regional, se destaca la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril de 2020 fue 9,4%, expandiéndose 2,0 pp. en doce meses. El alza del indicador se debió a la disminución de la fuerza de trabajo (-3,6%), liderada por el retroceso de los ocupados (-5,6%). En tanto, los desocupados aumentaron 21,9%, impulsados por los cesantes (26,1%).

Cabe detallar que la ENE es un instrumento que permite conocer la situación de trabajo que tienen las personas que viven en Chile, la cual comenzó a ser ejecutada desde el primer trimestre de 2010.