Click acá para ir directamente al contenido

Crece índice de remuneraciones

Los registros son los más altos en lo que va de 2012. Las áreas de comercio, industria manufacturera y construcción, fueron las que tuvieron más incidencia en las estadísticas.

Elkjaer Lobos

Jueves 6 de septiembre de 2012

El Índice de Remuneraciones (IR) creció un 6,3% en los últimos 12 meses, mientras que el Índice de Costos de la Mano de Obra (ICMO) se incrementó en un 7,0% en el mismo período de tiempo, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según informó el organismo, estas variaciones son las más altas en lo que va del 2012 y están asociadas al reajuste del salario mínimo en la mayoría de las actividades económicas, las que inciden transversalmente en los distintos grupos ocupacionales.

Las actividades con más incidencia en estas estadísticas son comercio, industria manufacturera y construcción. Otras áreas destacadas fueron minería y hoteles y restaurantes.

En forma negativa incidió la actividad de la administración pública, debido a la alta base de comparación del mes pasado, que estuvo influida por pagos de servicio de bienestar.

El mayor incremento de los índices se reflejó también en las empresas pequeñas y medianas, las cuales registraron las variaciones mensuales más altas desde comienzos de año. En el comportamiento anual incidieron Construcción e Industria Manufacturera, reflejando mayores incrementos en ambos índices, respecto a lo observado el período anterior. 

El IR real registró una variación mensual de 1,1%, debido a la nula variación del IPC en julio. En doce meses la variación fue de 3,7%.

ElMinistro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, aseguró que "es una buena noticia paratodos los chilenos, pero especialmente para los de menores ingresos, ya que enalza en las remuneraciones incidió de manera considerable el aumento delsalario mínimo. Si a estos resultados sumamos las cifras de crecimiento queconocimos ayer, la disminución del desempleo y el dinamismo de la demandainterna, podemos decir que este Gobierno está cumpliendo con el compromiso dealcanzar un desarrollo inclusivo para el país".

Desde el ministerio se señaló que estosresultados "mantienen la positiva tendencia al alza de los últimos meses y seproducen de manera transversal en todos los sectores económicos, lo que ajuicio de la autoridad, es la mejor prueba de que el éxito de las políticaseconómicas está beneficiando a todos los chilenos, en especial a los de menosrecursos".

Las autoridades confían en que Chile sea el país que más crezca dentro de la OCDE este año si se sigue con el ritmo actual. "Como país tenemos quesentirnos orgullosos del desempeño de nuestra economía. Con un crecimiento entorno al 5% este 2012, estamos mejor que las principales economías emergentesdel mundo", concluyó Longueira.