Click acá para ir directamente al contenido

INE y revisión del Censo: "Habrá máxima transparencia"

Juan Eduardo Coeymans presentó al grupo de expertos que discutirá la metodología de la División de Prendas de Vestir y Calzado del IPC.

José Morgado

Martes 7 de mayo de 2013

"Máxima transparencia" para revisar la metodología del Censo 2012, tras estallar la polémica por supuestas irregularidades, anunció el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans.

Coeymans indicó que se reunirá el jueves con un panel de expertos para revisar el proceso, que contará con representantes de los ministerios de Desarrollo Social y Vivienda, Celade, Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el PNUD.

"Tendremos la máxima transparencia para entregar la información. Y se dirá con claridad cuanto fue la población censada y estimada", explicó.

Asimismo, señaló que dentro de un mes podría haber "novedades" en este tema.

DIVISIÓN DE PRENDAS DE VESTIR Y CALZADO

El nuevo titular del INE se refirió al Censo en la actividad donde presentó al primer Comité Técnico Externo 2013, instancia que discutirá de la metodología de la División Prendas de Vestir y Calzado del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El jefe del Departamento de Estudios de Precios, Cristián Copaja, mencionó que las principales características de esta División "es tener marcada la estacionalidad en sus precios. El período va desde avances de temporada hasta liquidaciones finales de stock".

Otro de los puntos que el profesional destacó es que la recolección de precios se realiza todos los meses, y con todas las variedades activas independiente de su temporalidad. Si cumplen con representatividad, entran al cálculo.

Copaja explicó que los investigadores de precios proponen los reemplazos cuando no encuentran la misma variedad/establecimiento del mes anterior.

Entre las mejoras que se propusieron en la reunión está revisar la temporalidad del vestuario, de acuerdo a las opiniones recogidas en la industria del retail y lo visto en las bases de precios. También se analizó la División del Control de Ajuste de Calidad por Moda, esto significa reforzar procesos de revisión sobre variaciones, es decir, el análisis razonado de los IVE.