Click acá para ir directamente al contenido

Inflación de marzo es la más alta en 29 años: estos son los productos que más subieron

El INE alertó de un crecimiento de un 1,9% del IPC, acumulando entre enero y marzo lo mismo que registra Chile en todo un año normal.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de abril de 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo subió un 1,9%, crecimiento mensual más alto en casi 30 años.

Para encontrar una cifra similar es necesario rememorarse a octubre de 1993, cuando el costo de la vida creció un 2,6%.

Asimismo, con el IPC de marzo, la inflación en Chile acumuló un 3,4% en lo que va del año y un 9,4% considerando los últimos 12 meses.

Esto quiere decir que en los tres primeros meses del 2022 la inflación ya bordea el promedio anual que tenía el país antes de la crisis económica que afecta al mundo.

En detalle, 11 de las 12 divisiones que conforman la canasta básica tuvieron incrementos en sus costos, destacando entre ellas Educación, Alimentos y bebidas alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco.

Además, el INE dijo que el Servicio de Transporte aéreo anotó un fuerte incremento del 20,8% en el período, acumulando 78,6% en 12 meses.

No obstante, el pan también presentó un incremento del 5,9%, llegando al 11,3% más en lo que va del año y un 19,1% en 12 meses.

Carlos Smith, investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, explicó al Canal 24 Horas que "estamos en una escalada de alzas de la cual es difícil de salir".

"Veremos alzas y el golpe está en el poder adquisitivo de las personas. Si a ellos les empieza a faltar para comprar lo que tenían antes, la demanda por el ingreso real y dinero empezará a subir", añadió.

Igualmente, manifestó que "este IPC está rescatando gran parte de la guerra en Ucrania".

"El Banco Central esperaba que un 10% acumulado fuese a mediados de julio pero ya estamos al lado", sentenció.