Click acá para ir directamente al contenido

Inflación histórica en el país: ¿cuáles son los productos que más subieron de precio?

Calificada como una situación "preocupante" por parte del Presidente Gabriel Boric, la inflación no da tregua en los últimos meses. A continuación desglosamos los productos que más han subido.

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de mayo de 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó los datos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, el cual subió al 1,4% y mantiene la fuerte alza en la inflación a nivel nacional, situando el alza de precios en cifras históricas y por sobre lo esperado por el mercado.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, con la cifra hubo una acumulación del 4,8% en lo que va del año y de 10,5% considerando los últimos 12 meses.

 

Asimismo, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta presentaron crecimiento en sus valores, destacando entre ellas la de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Recreación y Cultura.

En ese marco, y consultado por las alzas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que "es preocupante" y que, "a diferencia de otras ocasiones, es un fenómeno a nivel mundial, que está muy relacionado con la pandemia, que afectó las cadenas de abastecimiento, y también la guerra en Ucrania".

Sin embargo, y para aclarar las cifras, desglosamos los productos que más han subido en el último tiempo.

 

¿Cuáles son los productos que más subieron en abril?

De acuerdo al INE, los productos en la división de "alimentos y bebidas no alcohólicas" subieron en su mayoría. Si la división comprende a 76 productos, 56 de ellos subieron su valor.

En el detalle, los que tuvieron una mayor alza fueron:

  1. Aceite vegetal, 24,7%
  2. Pan, 2,9%

En el caso del aceite, ese ítem ha tenido una acumulación de 40,1% de aumento en su valor en los primeros cuatro meses del año y de un 62% en los últimos doce meses.

Otro de los elementos que subió su valor, pero no correspondiente a la división de "alimentos y bebidas no alcohólicas", fue la gasolina. Anotó un aumento mensual de 3,3% y una variación de 10,2% en lo que va del año y de 30,3% en doce meses.

 

¿Cuáles son los productos que más han subido en 12 meses?

Para el último año, las alzas son pronunciadas en varios productos. De acuerdo al reporte de Tu Bolsillo, los ítemes que más han subido corresponden a:

  • Parafina, 80%

  • Aceite vegetal, 62%

  • Tomates, 43%

  • Bencinas, 30%

  • Harina, 28%

  • Pollo, 26%

  • Vacuno, 26%

  • Pan, 22%