Click acá para ir directamente al contenido

Informe Cepal acorta a 2,5% crecimiento de Chile en 2015

La Comisión Económica llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región.

Daniela Toro

Miércoles 29 de julio de 2015

El último informe entregado por la CEPAL indica que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% en 2015, mientras que el de Chile acorta a sólo un 2,5%.

Si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, el organismo prevé un crecimiento heterogéneo entre subregiones y países, donde América del Sur mostraría una contracción de -0,4%, Centroamérica y México un crecimiento de 2,8%, y el Caribe de 1,7%.

Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6,0%, seguido de Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%).

México alcanzará un producto interno bruto (PIB) de 2,4%, y Argentina de 0,7%. En tanto, Brasil anotará una contracción de -1,5%, mientras que Venezuela tendrá una disminución aún mayor de -5,5%.

Con respecto a estas cifras, la CEPAL llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región.

El lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India, son parte de los factores externos que generan la desaceleración.

En lo interno, la publicación señala que la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años.

Revisa el informe completo: