Click acá para ir directamente al contenido

El siglo de Asia

Aunque China será entonces la primera economía del mundo, no se espera que sea una superpotencia al estilo de Estados Unidos.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de diciembre de 2012

El auge del tigre asiático ya tiene fecha para concretar su predominio mundial.

Será 2030, cuando el continente tendrá más poder global que el que suman Estados Unidos y Europa, según la estimaciones del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

En el informe llamado "Global Trends 2030" ("Tendencias Globales 2030"), los especialistas aseguran que en dos décadas, China habrá superado a EE.UU. como la mayor economía mundial, al tiempo que advierte del menor crecimiento y la caída del nivel de vida en las naciones avanzadas con poblaciones más envejecidas, según detalla la cadena británica BBC.

"Lo más probable es que China tenga la mayor economía, sobrepasando la de Estados Unidos unos pocos años antes de 2030. Mientras, es probable que las economías de Europa, Japón, y Rusia continúen su relativamente lento declive", indicó el texto.

El documento se publica cada cuatro años, coincidiendo con la inauguración de una nueva administración en la Casa Blanca, y pretende promover el pensamiento estratégico abordando un completo abanico de "megatendencias" que están liderando la transformación del mundo.

Según este texto, Asia basará su preponderancia en 2030 en varios factores: población, PIB, gasto militar e inversión en tecnología.

Un aspecto interesante del estudio es que por mucho que crezca China, no será una superpotencia al estilo de EE.UU., que mantiene una gran implicación en todo lo que ocurre en el mundo e integra varias coaliciones internacionales.

Para el analista Mathew Burrows, "ser la mayor potencia económica es importante, (pero) la mayor potencia económica no tiene necesariamente que ser la superpotencia".

Entre las "megatendencias" detectadas por el NIC destacan el empoderamiento individual, la transferencia de poder desde Occidente al Este y Sur del mundo, el envejecimiento de las sociedades, una creciente clase media y la disminución de recursos naturales.