Click acá para ir directamente al contenido

Ingeniero informático de 23 años es el presunto autor de últimas filtraciones de datos de tarjetas bancarias

La PDI detalló que el joven trabaja de forma independiente, haciendo asesorías y que no mantiene antecedentes. Asimismo, la institución manifestó que es materia de investigación si el joven pertenece a alguna organización.

24Horas.cl Tvn

Jueves 30 de agosto de 2018

El subjefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, comisario Cristián González, se refirió a la detención por sabotaje informático de un ingeniero de 23 años, a raíz de su presunta participación en la filtración de datos bancarios ocurrida durante esta semana.

A las 11.00 horas de esta mañana será la audiencia de formalización del sujeto en la Fiscalía Centro Norte, en el Centro de Justicia de Santiago.

"Esta persona con sus conocimientos logró detectar alguna vulnerabilidad en el sistema de información, en donde logró explotar esta vulnerabilidad, extraer números de series de tarjetas de coordenadas, las que después fueron vinculadas de forma automatizada con los RUT y nombres de las personas, creando esta base de datos que posteriormente fue difundida a través de Twitter".

Además, acotó que "no existe un mal uso en el sentido de que un cliente se viera afectado de esta situación, se trata del nombre, RUT y el número de serie y coordenadas de la tarjeta. Posiblemente esta información podría haber sido añadida a otra base de datos y probablemente ser mal utilizada. Lo que se vulnera y castiga la ley es acceder a la información de los sistemas y difundirla".

Respecto al detenido, detalló que el joven ingeniero informático trabaja de forma independiente, haciendo asesorías y que no mantiene antecedentes. Asimismo, el oficial manifestó que es materia de investigación si el presunto autor de la filtración pertenece a alguna organización.

Sumado a ello, sostuvo que hasta el momento no existen denuncias de clientes relativos a la filtración.

SBIF: "CONFIRMA LAS PRESUNCIONES QUE TENÍAMOS"

Al respecto, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, señaló sobre la detención que "es muy tranquilizador saber que esta gente que tiene el propósito de causar molestia en la ciudadanía, está siendo detenida y confirma también las presunciones que teníamos".

En esa línea, acotó que "estamos a disposición de la Fiscalía, de la misma forma que hicimos la denuncia a raíz de las situaciones de los últimos meses y que motivó a la detención. Estamos acompañando los antecedentes necesarios en la medida que hemos ido recibiendo más información de estos hechos".

Además, indicó que tras esta filtración, "habla de la necesidad de trabajar en conjunto entre las instituciones, las policías, los funcionarios y el Gobierno, es una tarea de todos, nos tenemos que dedicar permanentemente porque la tecnología está evolucionando y los delincuentes también saben usar la tecnología".

En ese punto, precisó que "refuerza el mensaje que hemos estado dando, la preocupación que tiene el Gobierno y la Superintendencia de que las personas tengan acceso seguro y oportuno a sus productos financieros todo el tiempo. Tenemos que estar vigilantes frente a este tipo de situaciones".