Click acá para ir directamente al contenido

IPC de julio tiene una variación de 0,1%: Pan sigue liderando alza de precios

En tanto, el transporte fue una de las categorías que influyó negativamente en la inflación.

24horas tvn

© Aton

Viernes 7 de agosto de 2020

Durante el mes de julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,5%.

De acuerdo al informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, ocho de las divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las categorías con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) con 0,115 puntos porcentuales (pp.) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%) con 0,054 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,100 pp. en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,8%), que incidió -0,1%.

Productos con mayores alzas

El pan sigue al alza. De acuerdo al documento, durante julio aumentó su valor en un 3%, acumulando así un 4,7% en lo que va del año y un 5,4% en doce meses.

Los cigarrillos también han presentado una evolución positiva, anotando un aumento mensual de 2,1%, con una incidencia de 0,042pp., y variaciones de 5,8% en lo que va del año y de 9,2% a doce meses.