Click acá para ir directamente al contenido

IPC de mayo llega al 0,6% destacando alza en la electricidad

En el sondeo, entregado por el INE, también se consignó un fuerte aumento de los paquetes turísticos, pero un descenso en el valor de los limones.

Daniela Toro

Viernes 7 de junio de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes los resultados correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, el cual registró una variación de 0,6%, marcado por alzas en el costo de la electricidad y paquetes turísticos.

Según lo aseverado por el organismo, la cifra permite registrar una acumulación de un 1,5% en lo que va del año y un alza en los últimos 12 meses de un 2,3%.

Asimismo, seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos (1,8%), con 0,272 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (2,6%), con 0,167 pp.

El mes aludido estuvo marcado por las alzas en paquetes turísticos y electricidad, las que llegaron a un 23,4% y 11,3%, respectivamente, mientras que los limones bajaron su valor en un 16,6% en el mismo tramo.

Destacar que este es el primer boletín económico del IPC entregado tras el escándalo dado a conocer por las denuncias de posibles manipulaciones en los datos.