Click acá para ir directamente al contenido

IPC de junio tuvo un alza de 0,1%: limones reportan fuerte baja de precio

Dentro de los productos que cifraron alzas, se destacaron los pasajes de buses interurbanos, con un incremento del 6,4%, el pollo con un 3% y la gasolina con un 2,8%.

Agencia Aton

Jueves 8 de julio de 2021

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, el cual registró un alza de sólo un 0,1%, una cifra menor a la esperada, y que consignó la variación más baja desde el mes de noviembre.

Según el informe emitido por el organismo estadístico, el índice acumula 2,0% de crecimiento en lo que va del año, y de un 3,8% a doce meses.

Asimismo, indicó que 6 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC registraron incidencias negativas, una aportó incidencia nula y cinco incidencias positivas. Entre las áreas que están al alza, se destacó el transporte (1,0%), y vivienda y servicios básicos (0,6%).

Mientras que entre quienes consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,9%), que incidió -0,060 puntos porcentuales en el registro.

Dentro de los productos que, en detalle, cifraron alzas notorias, se destacaron los pasajes de buses interurbanos, con un incremento del 6,4%, el pollo, con un alza de 3%, la gasolina, que cerró el índice con un 2,8% de alza, y los gastos comunes, que subieron un 2,1%. No obstante, una baja notable la obtuvo el limón, con un 23,3% de disminución.

Sobre dicho alimento, INE indicó que lleva una variación de 22,1% en lo que va del a˜no y de -1,3% a doce meses.