Click acá para ir directamente al contenido

IPC subyacente de Japón anota en julio su mayor declive interanual en tres años

Los datos sombríos refuerza una visión dominante del mercado de que los programas de estímulo del primer ministro Shinzo Abe no han podido eliminar la mentalidad deflacionaria.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de agosto de 2016

Los precios subyacentes al consumidor de Japón cayeron por quinto mes consecutivo en julio y registraron su mayor declive interanual en más de tres años, luego de que más empresas se abstuvieron de subir los precios debido a la debilidad del consumo.

Los datos sombríos refuerza una visión dominante del mercado de que los programas de estímulo del primer ministro Shinzo Abe no han podido eliminar la mentalidad deflacionaria que prevalece entre las empresas y los consumidores japoneses.

El índice subyacente de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional, que incluye la energía pero excluye los costos volátiles de los alimentos frescos, cayó un 0,5 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, mostraron datos del Gobierno el viernes.

Esto se compara con un pronóstico promedio del mercado de una caída de un 0,4 por ciento y un retroceso en junio de un 0,4 por ciento.

Si bien una caída en los costos de la energía fue la principal razón tras el declive del IPC, el alza en los precios de los alimentos importados y las tarifas de las habitaciones de los hoteles se moderó, una señal de que la debilidad del consumo está desalentado a las empresas de transmitir sus costos crecientes.

"No sólo los precios de la energía están pesando sobre la inflación", dijo Yoshiki Shinke, economista de Dai-ichi Life Research Institute. "La tendencia de los precios es débil", agregó.

El índice subyacente de precios al consumidor en Tokio, disponible un mes antes que los datos a nivel nacional, bajó un 0,4 por ciento en agosto respecto al año previo, frente al descenso interanual de un 0,3 por ciento previsto por analistas en un sondeo de Reuters.