Click acá para ir directamente al contenido

Isapres tendrán alzas en sus planes: Conoce las prestadoras que subirán sus precios este 2018

Más del 60% de los beneficiarios sufrirá un aumento en el precio de sus planes que ascenderán, en promedio, en un 3,6%.

24Horas.cl TVN

Sábado 31 de marzo de 2018

Este sábado vence el plazo para que las isapres entreguen a la Superintendencia de Salud el reajuste que aplicarán a los planes base de salud, situación que afectará a más del 60% de los afiliados.

Según consigna La Tercera, las prestadoras que aumentarán el valor de sus planes serán:

Colmena: en un 4,8% (en 2017 aumentó un 6,7%)

Consalud: en un 4,7% (en 2017 aumentó un 5,9%)

Cruz Blanca: aumento de 7,7% (en 2017 aumentó un 7,6%)

En tanto, las isapres que no subirán sus valores y que el año pasado también mantuvieron este comportamiento serán: Nueva Mas Vida, Vida Tres y Banmédica.

Con ello, el promedio de alza de precios del sistema llegará a un 3,6%, adecuación menor a la realizada en 2017.

 

QUÉ DICE LA LEY DE ISAPRES

La ley establece que la isapre debe informar la adecuación propuesta mediante carta certificada al afiliado, con al menos tres meses de anticipación al vencimiento del periodo.

Por ejemplo, si tienes un plan que vence en enero, la isapre deberá informar el alza a más tardar en octubre del año anterior.

Además, la isapre está obligada a "ofrecer uno o más planes alternativos cuyo precio base sea equivalente al vigente, a menos que se trate del precio del plan mínimo que ella ofrezca".

Si como usuario no estás de acuerdo, puedes rechazar el alza y suscribirte a una de las alternativas ofrecidas, o simplemente desafiliarte. En tanto, si el afiliado considera que los planes ofrecidos no reúnen las condiciones de equivalencia necesarias, "podrá recurrir ante la Superintendencia".