Click acá para ir directamente al contenido

Joseph Ramos cuestiona extensión del IFE: "Este año se nos pasó la mano con las ayudas"

El economista sostuvo que no se debe "dar plata a personas que tengan más dinero de lo que tenían antes de la pandemia".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 13 de agosto de 2021

El economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos expresó su posición en contra de la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, declarando que "este año se nos pasó la mano" con las ayudas sociales.

Según declaró a Cooperativa, "creo que hay dos principios que uno quiere (cumplir): en lo posible, compensar a la gente por las pérdidas de ingresos que pueden haber sufrido por la pandemia, pero el otro principio es no darle IFE a gente que está ganando ya lo que estaban ganando antes de la pandemia".

 

"Hay cinco millones y medio de personas asalariadas", sostuvo el analista, agregando que "sus sueldos reales están por encima de lo que eran antes de la pandemia. Modestamente, pero no están por debajo".

Asimismo, afirmó que "la real necesidad (la tiene) el millón de personas que está sin trabajo" y quienes ganan menos, por lo que necesitan "suplir la diferencia entre lo que ganaban antes de la pandemia".

Con todo, el economista fue enfático el recalcar que no se debe "dar plata a personas que tengan más dinero de lo que tenían antes de la pandemia".

Gobierno descarta pagar 100% del IFE en septiembre: "Preferimos no innovar la decisión del Parlamento"

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, descartó la posibilidad de pagar el 100% del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal durante septiembre, solicitud que fue efectuada por parlamentarios de oficialismo y oposición.

Melero señaló, en declaraciones para Mega, que "esa fue una alternativa que analizamos en el Gobierno y preferimos respetar lo que el propio Parlamento aprobó, (...) un IFE por junio, julio, agosto y la mitad en septiembre. El Gobierno prefirió no innovar respecto a la decisión que el Parlamento, en todas sus fracciones políticas, aprobó".

 

El secretario de Estado indicó que ingresar un proyecto de ley "significa demorar este beneficio" y que el Ejecutivo busca "poder empezar a pagarlo ya al mes de septiembre y no tener una dilación que dificultara ese pago en el momento y oportunidad que se requiere".

Finalmente, el ministro sostuvo que para ello se implementó el IFE Laboral, "de manera que en septiembre pueda complementar ese IFE un poco reducido con el subsidio del IFE Laboral si es que se pone a trabajar".