Click acá para ir directamente al contenido

Juan Sutil: "Si la pandemia se puede manejar y la logramos superar, creo que en el mes de septiembre podremos retomar la actividad"

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), además destacó el rol que han tenido los empresarios, indicando que "han dado el ancho, con esta mirada más generosa, más cercana".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 1 de junio de 2020

Este domingo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, analizó la actual crisis del coronavirus en una entrevista de Cristián Warnken en Icare tv.

En ese sentido el empresario indicó que "todos somos importantes, todos estamos intrerconectados, todos somos interdependientes, por lo tanto entre todos debiéramos salir juntos de este problema", agregando que "había que salir a la cancha en un momento de crisis social", esto debido a las constantes colaboraciones entre el sector público y privado.

Asimismo destacó el trabajo que han desarrollado los empresarios durante la pandemia. "Quiero destacar la gran generosidad de todos los empresarios, que es inédito, en proporción es el fondo más grande del mundo. Los empresarios han dado el ancho, con esta mirada más generosa, más cercana".

En esa misma línea, señaló que le "preocupa mucho que algunos piensen que en Chile necesitamos clientismo. La solución es desarrollo e inclusión", planteó el empresario.

Ética empresarial

De igual forma, explicó que "la ética es fundamental porque permite trabajar desde la confianza y Chile ha perdido un poco de eso", agregando que "tenemos instituciones más robustas, pero también tenemos muchos problemas".

Por tal motivo, Sutil se mostró de acuerdo con sanciones duras contra quienes rompan leyes que rompan la confianza de la ciudadanía. "Cuando uno pasa los límites tienen que haber consecuencias duras y ejemplificadoras para evitar que la sociedad deje de tener un desarrollo continuo".

"Competir sanamente es parte de la ética, de haberlo hecho no habríamos caído en casos de colusión", ejemplificó el presidente de la CPC, el cual agregó que "el empresario debe tener un profundo sentido ético. La sociedad sería distinta si eso estuviera totalmente arraigado".

En ese sentido, señaló que ahora "ni la negligencia se va a poder permitir" debido a que muchos casos que han mellado la imagen de diferentes instituciones, para Sutil, "no fueron de los dueños, sino que de los ejecutivos".

Reapertura del comercio

En cuanto a una posible reapertura de los comercios, Sutil se mostró optimista respecto a una fecha no tan lejana para que estos servicios puedan volver a estar operativos.

"Si la pandemia se puede mejorar y la logramos superar, yo creo que en el mes de septiembre podremos volver a la normalidad y recuperar lo perdido", expresó el empresario.

Revisa la entrevista completa haciendo clic AQUÍ