Click acá para ir directamente al contenido

Juez de EE.UU. ve "ilegal" pago de Argentina a acreedores

Magistrado Thomas Griesa ordena al Bank of New York Mellon que devuelva los 539 millones de dólares depositados por el Gobierno transandino, al que insta a sentarse a negociar con los "holdouts".

24Horas.cl TVN

Viernes 27 de junio de 2014

Un juez estadounidense calificó la decisión de Argentina de depositar un pago a acreedores para evitar un default como una "medida explosiva" e ilegal, y le ordenó el viernes al Bank of New York Mellon devolver el dinero que recibió del país.

Muchos especialistas temían que el monto depositado el jueves por Argentina fuera embargado en medio de una disputa judicial con acreedores de bonos impagos, pero el magistrado Thomas Griesa sólo ordenó al país que se sentara a negociar.

Griesa les recordó a abogados de Argentina y a su banco, Bank of New York Mellon, que cualquier intento de pagar a los tenedores de bonos reestructurados sin cumplir con su fallo de abonar al mismo tiempo 1.330 millones de dólares a acreedores que no aceptaron los canjes de deuda, violaría la ley.

"No puede hacerse y no será permitido por esta corte. Quiero que los bancos involucrados sepan eso. Este pago no puede hacerse y cualquiera que intente hacerlo estará en desacato de esta corte", dijo el juez en la audiencia.

BNY Mellon confirmó el viernes que Argentina hizo un depósito de 539 millones de dólares en una cuenta del Banco Central en Buenos Aires para cumplir con un cupón que vence el 30 de junio y pagar a tenedores que aceptaron reestructuraciones en el 2005 y 2010 con una quita cercana al 50 por ciento.

Ahora Argentina tiene un período de gracia de 30 días antes de caer en un default técnico, lo que daría tiempo al Gobierno para negociar con los "holdouts", como se conoce a los tenedores que no aceptaron los canjes de deuda tras el gigantesco incumplimiento por 100.000 millones de dólares en 2001-2002.

La audiencia de Griesa con los abogados que representan a Argentina y los de inversores que no reestructuraron la deuda soberana, encabezados por NML Capital Ltd -de Elliott Management- y Aurelius Capital Management, fue convocada después de la decisión de Buenos Aires de hacer el depósito el jueves.

"El dinero debe ser devuelto a la República. Así de simple", dijo Griesa, quien agregó que el país debe volver a la mesa de negociación

Tras conocerse la decisión, desde la Casa Rosada se hizo público un duro comunicado en el que se acusó al juez Griesa de "impedir a los bonistas cobrar lo que legítimamente es de ellos".

"Hoy, en una insólita e inédita decisión, el juez Griesa pretendió anular el pago ya realizado por Argentina en cumplimiento de los prospectos, los contratos con sus acreedores de la reestructuración y de la ley Argentina: Griesa le 'ordenó' al Banco de Nueva York la 'devolución' de los fondos que ya pertenecen a los bonistas. En síntesis: trata de impedir a los bonistas cobrar lo que legítimamente es de ellos", dice el comunicado oficial, según informa el diario Clarín.

En el documento distribuido por la Presidencia transadina, se asegura que "el juez incurrió en abuso de su autoridad y se excedió en su jurisdicción, porque los bonos de la reestructuración no son el objeto de litigio, sino los bonos del Megacanje que cayeron en default en 2001 y que compraron los fondos buitres a precio vil para obtener ganancias siderales".

Fuente y foto: Reuters