Click acá para ir directamente al contenido

Justicia rechaza recurso de protección por proyecto minero

La acción fue presentada por comunidades diaguitas y en contra de la Comisión Ambiental del Atacama, organismo que calificó favorablemente el proyecto El Morro.

Elkjaer Lobos

Martes 29 de abril de 2014

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó un recurso de protección presentado por comunidades diaguitas en contra del proyecto minero El Morro, que se ejecutará en la cordillera de la provincia de Huasco, en la Región de Atacama.

En fallo unánime, el tribunal de alzada rechazó la acción cautelar presentada en contra de determinación de la Comisión Ambiental del Atacama, organismo que el 22 de octubre de 2013 calificó favorablemente el proyecto.

El tribunal estuvo integrado por los ministros Pablo Krumm y Antonio Ulloa, además del abogado integrante Sebastián del Pino.

La sentencia repasa toda la historia del proyecto minero en su calificación ambiental, basado en el fallo de la Corte Suprema del 27 de abril de 2012 –que ordenó la realización de una consulta indígenas, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- y en los antecedentes aportados por las partes.