Click acá para ir directamente al contenido

La CUT insiste

Organización sindical mantiene convocatoria para demandar este jueves un sueldo mínimo de 250 mil pesos.

24horas.cl Tvn

Jueves 5 de julio de 2012

Las movilizaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) van sí o sí, aunque no tenga autorización de la Intendencia Metropolitana.

El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, afirmó que el rechazo se ampara en un "decreto de los años 80 del general Pinochet", razón por la que argumentó su invalidez y anunció que la convocatoria se mantiene para las 11.30 horas de este jueves.

La CUT interpuso este miércoles un recurso de protección en la Corte de Apelaciones con la meta de buscar la autorización para la movilización.

Desde la central aseguraron que el documento solicitado fue enviado con 48 horas de anticipación al gobierno regional, con una firma que acredita su recepción. Sin embargo, el documento fue rechazado y es ahí cuando se decidió interponer el recurso.

La encargada del departamento de Derechos Humanos de la organización, María Eugenia Puelmo, comentó que "entendemos que la acción y reacción que ha tenido la Intendencia es completamente ilegal, basada en un decreto supremo del periodo de la dictadura y que no respeta los convenios internacionales que ha firmado el propio gobierno, los cuales deben ser obedecidos siempre y en todo orden. Acá se está sobrepasando esa legislatura internacional y por lo tanto no haremos caso, pese a que pensábamos a que el gobierno iba a autorizar la marcha y que no tendríamos que llegar a estas instancias".

Además, la dirigente explicó que el recurso fue presentado apelando a un derecho existente que la Intendencia inhabilita con su decisión: el derecho a circulación por la vía pública. "Es en sí mismo el seguro que nos permite marchar libremente y será presentado a todos quienes intenten impedir nuestro desplazamiento", indicó la vocera.

Este miércoles, en entrevista con Canal 24 Horas, la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, insistió en que "es una convocatoria que está fuera del marco legal, no está autorizada y no puede llevarse a cabo. El señor Martínez es un organizador habitual de paros y manifestaciones, sabe cuál es el marco legal de estas y cuándo la intendencia las autoriza. En este caso hicieron el pedido de autorización, pero no en el plazo que corresponde. Espero que el señor Martínez no pretenda tener derechos superiores sobre la ciudadanía".