Click acá para ir directamente al contenido

La eurozona vive la recesión más larga de su historia

Índice Eurostat reveló la caída de las principales economías de la zona euro.

Mariángel Calderón

Miércoles 15 de mayo de 2013

La agencia estadística de la Unión Europa (UE), Eurostat, entregó nuevos datos sobre la salud de la economía de la zona euro.

Pese a los esfuerzos realizados por las principales economías europeas, las malas noticias continúan para los países que comparten el euro.

Según reveló la agencia estadística, la economía de la zona euro se contrajo por sexto trimestre consecutivo al comienzo de este año. Con esto, la eurozona vive la recesión más larga de su historia.

El descenso del Producto Interno Bruto en numerosos países del bloque, desde Francia a Finlandia, hizo que la economía del grupo de 17 países cayera un 0,2% en el período enero-marzo.

Aunque Alemania logró crecer un 0,1% en el primer trimestre, la recesión de la zona euro dura ya más de los cinco trimestres de contracción que siguieron a la crisis financiera mundial de 2008/2009 y aleja cualquier optimismo sobre una rápida recuperación.

Entre los líderes de la UE ya existe un debate sobre la necesidad de dejar de lado las políticas de austeridad que han predominado en la respuesta política a la crisis desde el 2009, mientras que el Banco Central Europeo ha reducido las tasas de interés de referencia a un mínimo histórico del 0,5 por ciento este mes.

Sin embargo, esta decisión podría no bastar para romper un ciclo de deterioro en el que los gobiernos están recortando el gasto, las empresas despiden personal, los europeos compran menos y los jóvenes tienen pocas esperanzas de encontrar empleo.

Las cifras destacan el devastador impacto de una crisis bancaria y de deuda en la zona euro que ha llevado el desempleo a un máximo de 19 millones de personas.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters