Click acá para ir directamente al contenido

La experiencia de empresas y fundaciones chilenas que decidieron reducir sus jornada laborales

La propuesta de la diputada Camila Vallejo para que se reduzca el máximo de horas trabajadas a la semana ha derivado en una serie de reacciones. A pesar de que algunas autoridades explican que sería complicado para la economía, en el país sí existen fundaciones y empresas que trabajan en horarios más reducidos. Aquí te contamos sus experiencias.

Beatriz Stange

Viernes 7 de abril de 2017

De los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es la nación que más horas trabaja a la semana, llegando a un máximo permitido por la ley de 45 horas. Si a ello le sumamos los tiempos de traslado y de colación, las jornadas diarias se vuelven excesivamente extensas.

Por ello, la diputada Camila Vallejo, junto al partido Comunista, redactaron un proyecto de ley que disminuye a 40 horas las trabajadas por semana. "Pareciera ser que se está trabajando mucho, y no disfrutando de lo que produce el trabajo como es el salario, el tiempo y estar con la familia", expresó en una entrevista con Canal 24 Horas.

 

Además detalló que para la construcción de la iniciativa se investigó la experiencia de países desarrollados que lograron disminuir el tiempo trabajado, las que probaron que "bajando las horas aumentaba la productividad por hora y además aumentaba la empleabilidad en algunos rubros".

A pesar del rechazo que produjo el documento en algunas autoridades, la Cámara de Diputados declaró admisible la idea de legislar, por lo que la iniciativa  será revisada por la Comisión de Trabajo.

Y, aunque desde el Gobierno indicaron que el proyecto no será prioridad para lo que resta del mandato de Michelle Bachelet, ya se instaló en el debate nacional.

A continuación te presentamos cuatro casos de empresas y fundaciones que decidieron reducir sus jornadas labores. Estas son sus experiencias, los pro y contra de otorgar este beneficio:

GRUPO PRIMAL

Grupo Primal es una agencia digital y de e-commerce que nació en 2006, pero bajo otro nombre y, desde hace dos años, los socios fundadores decidieron otorgarle un beneficio a sus empleados.

"A las seis de la tarde los echamos a todos, les pedimos que se vayan, pero también somos rigurosos con el horario de ingreso", Fernando Fidalgo,

"Quisimos darle un beneficio a los trabajadores, tomando un rango de ingreso de las nueve a las seis de la tarde y nosotros asumir la colación, de manera que no salgan tan tarde", explica Fernando Fidalgo, socio de la empresa.

"A las seis de la tarde los echamos a todos, les pedimos que se vayan, pero también somos rigurosos con el horario de ingreso, pedimos que lleguen puntualmente en la mañana", agrega.

Eso sí, asegura que ha tenido conflictos con la puntualidad, ya que a pesar de la flexibilidad, no todos valoran el sacrificio.

Por último, Fidalgo indica que le parece bien la instalación del tema en la agenda pública, "pero es complicado para la pyme pequeña. Hay que acomodar los horarios y, por lo mismo, necesitamos que sean más productivos, proactivos".

FIRSTJOB

FirstJob es una plataforma que permite la búsqueda de empleo y prácticas laborales de forma rápida y fácil.  Según su propia descripción, "conecta a estudiantes y jóvenes profesionales con experiencia de 0 a 2 años, ofreciéndoles oportunidades reales de desarrollo profesional en las mejores empresas de Chile y Colombia".

Como uno de sus objetivos es cambiar la manera en la que se busca el empleo, también decidieron modificar la modalidad de trabajo al interior de la start up.

Mario Mora, CEO de First Job, explica que "hace un par de meses comenzamos a disminuir el horario máximo que exige la ley, así que estamos trabajando 38 horas y media, la que se distribuye de lunes a jueves de 8:30 a 5:30 y los viernes de 8:30 a 16 horas. Adicionalmente, todos los viernes son home office", es decir, se trabaja desde el hogar. 

 

La idea nació tras la dificultad que presentaron algunos empleados para llegar a la oficina cuando el sistema de transporte público fallaba. Así, se comenzó una pequeña prueba de horarios, la que derivó en que se instaurara que el horario máximo de salida fuese a las 17:30 horas.

Mario Mora indica que no han tenido inconvenientes con la puntualidad, y que cuando han habido personas que no se autocontrolan han decidido buscar otra empresa para trabajar, "debido a que esto también tiene que ver con un crecimiento personal. Si yo quiero tener este beneficio, también tengo que saber autogestionarme y lamentablemente no todos los profesionales en Chile saben autogestionarse".

Respecto a los miedos que como start-up enfrentaron, Mora precisó que "era que íbamos a tener menos horas para producir, pero hay estudios que indican que las personas a las seis horas comienzan a perder su productividad".

Además, lo anterior quedó atrás cuando vieron que sus ventas habían aumentado en un 70% después del cambio.

ENSEÑA CHILE

La organización sin fines de lucro, Enseña Chile, también tiene horarios flexibles y consensuados. La oficina se abre a las 8:30 horas cada día y sus puertas se cierran a eso de las 18:30 horas. Sin embargo, "tres de los cinco días de la semana es común que diferentes áreas tengan actividades más tarde ya que muchas actividades involucran a nuestros profesores que salen de sus colegios y no pueden comenzar antes. Por lo mismo, se sugieren dos horario: de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y viernes hasta las 15:30 o de lunes a jueves de 9:00 a 18:30 y viernes hasta las 16:00", explica Tomás Vergara, psicólogo y director del programa de Enseña Chile.

Partiendo la semana planificando con todo el 2017 #eCh #teachforall

Una publicación compartida de Enseña Chile (@ensenachile) el

 

Para la organización, este sistema le da más tiempo "para sí mismo (a los trabajadores),  mejora la satisfacción del equipo y mejora el compromiso con la organización", sostiene Vergara.

Además, destaca que está "basado en la confianza y no en el control. Pero para que éste funcione es crítico tener una cultura de resultados,  porque las metas y exigencias son altas, por lo mismo necesitamos que estés tranquilo y en control para poder rendir al estándar que pedimos".

Al ser consultado por las posibles desventajas, el director del programa asegura que son bastante pocas y que para que no formen parte del ambiente laboral, "es necesario capacitar al equipo en el buen manejo de su tiempo, con el objetivo de no sentirse abrumado por la cantidad de trabajo en menor cantidad de horas".

"Para que éste funcione es crítico tener una cultura de resultados,  porque las metas y exigencias son altas, por lo mismo necesitamos que estés tranquilo y en control", Tomás Vergara.

Por ejemplo, Enseña Chile tiene ideado para este año un plan para "entregar herramientas de eficiencia y gestión del tiempo para maximizar y  mejorar la toma de decisiones", ya que aquello se puede entrenar.

FÚTBOL MÁS

Para la fundación Fútbol Más sus colaboradores son lo más importante, por ello, y pensando en su motivación y vida personal, desde marzo a mitad de diciembre se trabaja desde las 9 de la mañana a las 18 horas, situación que cambia entre enero y marzo, cuando se trabaja de lunes a jueves en dicho horario, pero el viernes se termina la jornada a las 14 horas.

A ello se suma la flexibilidad horaria "en cuanto a las horas de ingreso y salida, si es que tienen hijos, o realizan labores académicas", explica Guillermo Rolando, director ejecutivo de Fundación Fútbol Más.

 

Respecto a las ventajas del sistema implementado, Rolando indica que los trabajadores "se sienten más valorados al tener espacios en que pueden compatibilizar su vida laboral y personal". Mientras que no observan desventajas, "porque creemos que para tener buenos resultados, nuestros colaboradores deben ser personas felices".

Por último, para Rolando, la instalación del tema en la agenda pública es positivo ya que tienen la convicción de "que la vida laboral debe compatibilizarse con la personal, y de ahí en adelante discutir el tema de la cantidad de horas".

24 HORAS TE RECOMIENDA:

El Informante - miércoles 22 de marzo 2017

El Informante - miércoles 22 de marzo 2017

En la edición de hoy, testimonio del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, luego de recibir un ataque explosivo, debate sobre la reducción de la jornada laboral en Chile, divorcio entre la política y la ciudadanía y estadísticas sobre las mentiras de Donald Trump.