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La mayoría de los reclamos contra mercado automotriz no tiene respuesta positiva para los consumidores

El Sernac recibió 4.003 reclamos durante el primer semestre del 2017 y las quejas se relacionan con la mala calidad del servicio, entre otras.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia UNO

Martes 29 de agosto de 2017

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), recibió 4.003 reclamos en contra de empresas del mercado automotriz durante el primer semestre de este año, el 58% de las quejas no tuvo una respuesta positiva para los consumidores.

Con el fin de informar acerca de la respuesta de las empresas relacionadas al mercado automotriz, se realizó un estudio para dar a conocer la respuesta de estos actores frente a los reclamos de los clientes.

El director nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que “este tipo de estudio de comportamiento busca analizar los reclamos y sus respuestas y comparar la conducta de las empresas respecto de sí mismas, para así transparentar prácticas y promover mejores estándares de servicio en pro de los consumidores”.

La cantidad de reclamos contra empresas del mercado automotriz aumentó en un 13,8% respecto al mismo período del año anterior, la mayor cantidad de casos se da en compañías de ventas de vehículos, (58,5%); seguida por las autopistas (26,7%); y en tercer lugar, las empresas de crédito automotriz (14,8%).

Los principales motivos de reclamos dicen relación con problemas contractuales, es decir mala calidad del servicio e incumplimiento en las condiciones contratada con un 37,5%. De los reclamos cerrados del primer semestre 2017, un 58% no tuvo una respuesta positiva, es decir, las empresas no acogieron el reclamo o no respondieron. Mientras, que un 42% fueron resueltos favorablemente.

Acciones

Durante estos últimos años, el Sernac ha realizado diversas acciones en este mercado con el objetivo de defender los derechos de los consumidores.

  • En el caso de las empresas de Venta de Vehículos, entre el año 2016 y 2017 el Servicio interpuso 29 juicios de interés general.
  • Respecto de las Autopistas Concesionadas, en octubre del año 2016, se interpuso una demanda colectiva en contra de Costanera Norte por incumplimiento a la Ley del Consumidor debido a la suspensión de sus servicios los días 17 y 18 de abril de ese año, producto del colapso del Río Mapocho,
  • En el caso de las empresas de créditos automotrices, el Servicio presentó una demanda colectiva en contra de la Tanner Servicios Financieros S.A., con el propósito que la empresa compense a los clientes por el pago del costo de alzamiento de prendas de carácter general.