Click acá para ir directamente al contenido

Latam alza el vuelo

Finaliza con éxito proceso de intercambio de acciones entre ambas compañías aéreas.

Carlos Serrano

Viernes 22 de junio de 2012

Finalmente hubo "humo blanco" tras varios meses de negociaciones y una prórroga de última hora que hizo peligrar el acuerdo final,

La aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM informaron este viernes de la conclusión exitosa del "proceso deintercambio de acciones a través del cual han combinado sus negocios ycreado LATAM Airlines Group S.A. Este grupo ofrecerá a sus pasajeros másvuelos, a más destinos que cualquier otro grupo de aerolíneas de la región,llegando a alrededor de 150 destinos en 22 países y transportando carga a 169destinos en 27 países", segun señaló un comunicado.

Mauricio RolimAmaro, Vicepresidente del Directorio de TAM S.A.; Ignacio Cueto, GerenteGeneral de LAN Airlines S.A.; Maria Cláudia Amaro, Presidenta del Directorio deTAM S.A.; y Enrique Cueto, Vicepresidente Ejecutivo de LAN Airlines S.A.

Según informó LAN, "la transacción fue llevada a cabomediante una oferta de intercambio de acciones, en la cual los accionistas deTAM tuvieron la opción de intercambiar sus acciones por otras de LAN,a un ratio de 0.9 acciones de LAN por cada acción de TAM". La oferta de intercambio "estaba sujeta a una condición de que 2/3 delas acciones de TAM participantes en el proceso debían estar de acuerdo condeslistar a TAM como una empresa pública en Brasil. Esta condición se alcanzófinalmente con un 99,9%  de las acciones participantes en la oferta. Lacantidad de acciones de TAM contribuidas al proceso de oferta de intercambiomás las acciones de TAM contribuidas por los accionistas controladoresrepresentan un 95,9% del total de acciones de TAM".

Para EnriqueCueto, vicepresidente ejecutivo de la nueva LATAM, "lacreación de este grupo de aerolíneas es una oportunidad para llevar Sudaméricaal mundo y nos permitirá posicionarnos para poder operar en un escenario cadavez más competitivo, producto de la continua consolidación del sector aéreomundial".

En este mismo sentido se pronunció Mauricio Rolim Amaro,vicepresidente del directorio de TAM, quien afirmó que "el crecimiento que generaráLATAM Airlines Group nos permitirá ofrecer nuevos destinos para nuestrosclientes, crear más oportunidades para nuestros más de 51.000 empleados ygenerar  mayor valor para los accionistas. Además, podremos aportar aldesarrollo económico, social y cultural de nuestra región, mejorando laconectividad de pasajeros y carga en Sudamérica y el resto del mundo".

El nuevo gigante aéreo regional promete importantes beneficios "de forma paulatina" a sus viajeros: "mayor conectividad, mejores itinerariosy frecuencias, y disminución de los tiempos de conexión". En este sentido, se asegura que "desdeel 27 de junio próximo, los miembros de los programas de pasajero frecuenteLANPASS y TAM Fidelidade, podrán acumular y canjear kilómetros/puntos en lacompleta red de vuelos de LAN y de TAM". El objetivo de Latam es seguir "avanzando en el trabajo de integración de sus operaciones,con el objetivo de entregar el mejor servicio a sus clientes".