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LAN y TAM reducirán uso de combustible con nuevos aviones

Reciben en Chile y Brasil sus primeros Airbus 320 con 'sharklets' en las alas, que reducen la resistencia aerodinámica.

Elkjaer Lobos

Martes 23 de abril de 2013

Las aerolíneas LAN y TAM recibieron en Chile y Brasil, respectivamente, sus primeros aviones de la flota Airbus 320 con 'sharklets'.

Se trata de dispositivos fabricados con materiales compuestos de peso ligero y de avanzada tecnología que se instalan en las alas para reducir su resistencia aerodinámica.

De esta forma, se pretende mejorar la capacidad de despegue de las aeronaves, lograr mayores eficiencias en el uso de combustible, disminuir las emisiones de CO (monóxido de Carbono) en un 4% aproximadamente, además de reducir su huella de ruido.

LAN recibirá dos de estos aviones este mes, los que operarán sólo en Chile, mientras que los de TAM viajarán desde Sao Paulo hacia sus rutas domésticas. Entre 2013 y 2017, LAN y TAM recibirán más de 100 aviones con esta tecnología.

Sólo por este concepto, LAN proyecta una reducción aproximada de mil toneladas de CO anuales por aeronave, es decir, hasta 100 mil toneladas de CO anuales una vez que se incorpore la totalidad de estos aviones.

OTRAS INCORPORACIONES A LA FLOTA

Cabe destacar que, además de modernizar sus actuales aviones A320, LAN y TAM tienen órdenes, respectivamente, por 20 y 22 modernas aeronaves Airbus A320neo, que serán entregadas entre 2016 y 2018.

Estas aeronaves incorporan la tecnología antes mencionada en sus alas.

El A320neo es una nueva opción dentro de la familia A320 e incorpora motores más eficientes y los nuevos dispositivos aerodinámicos denominados 'sharklets'.

Esta combinación ofrecerá hasta un 15% de ahorro de combustible, entre otros beneficios, lo que equivale a una reducción anual de 3.600 toneladas de CO por avión.