Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué sube la bencina?

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles aboga por un nuevo sistema para resistir las variaciones en el precio.

Javiera Salinas

Martes 28 de agosto de 2012

Todas las estimaciones indican que este jueves se concretará la séptima alza consecutiva de los combustibles en los últimos dos meses y se prevé que será un aumento promedio de nueve pesos.

La pregunta que surge ante los 48 pesos por litro que han subido las bencinas en el último tiempo es a qué se debe esta variación, ya que el dólar ha bajado y el barril de petróleo se cotiza en precios considerados normales (entre 95 y 100 dólares).

"En 2008 teníamos un precio del barril en 140 dólares y el precio de la divisa estaba cerca de los 615 pesos y el combustible era más barato de lo que vemos hoy", dijo Fernando Rodríguez, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, en conversación con 24 Horas en la Mañana.

Rodríguez indicó que no hay causas claras de a qué se debe tanta alza consecutiva, pero indicó que el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) hace mucho tiempo que no aporta para tener un colchón y resistir las variaciones de los precios.

"Pensamos que se puede deber a la gran concentración que tiene este mercado y puede que haya una distorsión al respecto", agregó.

Rodríguez también abogó por un nuevo sistema y que se rebajen las Unidades Tributarias Mensuales (UTM) del impuesto específico de las gasolinas de las seis por metro cuadrado de bencina actuales a cuatro. "Eso daría como resultado que tendríamos un colchón bastante amplio para soportar las alzas", indicó.