Click acá para ir directamente al contenido

Las críticas que surgen por el nuevo método de cobro de estacionamientos

El nuevo método comenzará a regir este miércoles 15 de febrero. A pesar de las modificaciones, hay estacionamientos que aumentarán su valor.

24Horas.cl TVN

Martes 14 de febrero de 2017

Este miércoles comienza a regir la nueva ley que regula el cobro en los estacionamientos. A pesar de las modificaciones que se le aplicaron, ya hay quienes critican el nuevo modelo.

Según la regulación, sólo habrá dos maneras de cobrar: por minuto efectivo de aparcamiento, es decir, que el minuto tenga un valor fijo, o por períodos de tiempo, que parte con una media hora y lapsos posteriores no menores a 10 minutos.

 

Fernando Allendes, presidente de la Asociación de Estacionamientos, defiende la ley e indica que gracias a ella se le dará un trato igualitario a todos los proveedores del servicio, sin importar si está en un mall, supermercado, clínica u otro.

Sin embargo, desde la Conadecus indican que es un retroceso y distorsiona el propósito del servicio.

APLICACIÓN

En algunos centros comerciales ya comenzó a aplicarse el nuevo método. Si antes, la media hora de estacionamiento en el Costanera Center costaba $500, hoy el minuto cuesta $12, por lo que el mismo tiempo baja a $360. Ese será el modelo de cobro en todos los recintos de Cencosud.

En el caso de Mall Plaza, la primera media hora será gratis y luego se cobrará $200 por los primeros diez minutos y hacia arriba costará $100 los diez minutos que se vayan sumando.

Sin embargo, hay un caso en que el valor del aparcamiento subirá. Si antes, una hora de estacionamiento en Saba costaba dos mil pesos, ahora costará $2800 ya que el minuto superará los $40.