Click acá para ir directamente al contenido

Las faltas graves que sellaron el rechazo a HidroAysén

La falta de plan de relocalización de los afectados e impacto en ecosistemas acuáticos y terrestre motivaron al Comité de Ministros a desestimar el proyecto.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de junio de 2014

Diversas falencias en las que incurrió HidroAysén fueron esbozadas este martes por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, al confirmar el rechazo al proyecto que consideraba cinco megarepresas en la Patagonia.

Todo quedó definido en el plazo de 60 días en el que se analizaron las 35 reclamaciones presentadas contra el proyecto, luego que este obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el 13 de mayo de 2011.

Entre mayo y octubre de ese año se reclamaron 993 observaciones en las variables de Paisaje y Turismo, Medio Humano, Patrimonio Cultural, Cuestiones Procedimentales de la Ley, Medio Físico, Ecosistema Terrestre y Ecosistema Acuático Continental y Marino.

Luego de analizarlas, el Comité de Ministros determinó la presencia de faltas graves.

"Se ha decidido acoger los recursos presentados por la comunidad ydejar sin efecto la RCA que aprobó HidroAysén, por lo que elproyecto se declara rechazado", declaró Badenier.

RESOLUCIÓN DE RECURSOS

En detalle, los problemas detectados fueron principalmente tres.

1.- Inexistencia de un Plan de Relocalización (PdR), sitios de acogida y estudios de cabida:

Las autoridades indicaron que lo presentado por HidroAysén no es apropiado al no considerar sitios de acogida o estudios de cabida, considerando que 39 familias se verían afectadas por el proyecto.

Por tanto, la medida de compensación que significa la relocalización no queda establecida, ya que en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sólo presenta criterios para escoger los predios receptores.

2.- Hidrología:

La reclamación indica que al establecer una crecida de 3.500 metros cúbicos no se evaluaron los efectos que esto generaría en la angostura de la confluencia Baker-Colonia y, por ende, no se presentaron modelaciones de los riesgos de inundación ni se presentaron medidas de mitigación, reparación y compensación ni de control de accidentes.

Además, no se evaluaron los efectos negativos que tendría bajo el embalse el aumento de caudal de evacuación diariamente y se vulneró lo establecido en la Ley.

3.- Ecosistema terrestre (Fauna):

En lo presentado por HidroAysén no hay estudio que considere a los animales carnívoros ni anfibios, además de presentar sólo un deficiente análisis del impacto que generaría el proyecto.

Así, falta análisis del impacto en el desplazamiento de los carnívoros producto de las inundaciones.

"Los proyectos que no consideren todos los impactos que generan y no presenten medidas de mitigación, reparación y compensación son proyectos que deben ser rechazados", señaló Badenier al considerar estas irregularidades.

HidroAysén ingresó su EIA en agosto de 2008 y obtuvo su RCA en mayo de 2011, tras lo que recibió las mencionadas reclamaciones.

Estos cuestionamientos fueron resueltos recién el 30 de enero de 2014 por el Comité de Ministros del gobierno de Sebastián Piñera, encabezado por la ex titular de Medio Ambiente María Eugenia Benítez, donde se dejaron 18 recursos pendientes y se solicitaron nuevos estudios.

"Creo que las decisiones del Comité de Ministros anterior lehicieron daño a la institucionalidad ambiental, no es convenienteque recursos hayan estado pendiente por dos años", agegó Badenier.

Ante esto se determinó la ilegalidad de la reunión anterior y se fijó el plazo legal de 60 días para resolver las observaciones y determinar el rechazo al proyecto hidroléctrico.