© Aton Lipigas responde a recomendaciones de la FNE:

Lipigas responde a recomendaciones de la FNE: "No resuelve el tema de fondo"

"Chile importa el GLP que se consume en el país, por lo que el precio local depende directamente del precio internacional, el cual ha aumentado más de 100% solo en los últimos 12 meses", explicaron desde la empresa.

24Horas.cl Tvn
07.10.2021

Durante esta jornada la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a consumidores.

FNE recomiendan que Gasco, Abastible y Lipigas no distribuyan gas licuado a consumidores
FNE recomienda que Gasco, Abastible y Lipigas no distribuyan gas licuado a consumidores
 Leer más

En el Informe Preliminar de su sexto Estudio de Mercado, la entidad constató la hipótesis sobre que el mercado del gas en Chile "no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva", por lo que propuso al Ejecutivo tres recomendaciones.

Además de prohibir la distribución de gas licuado para consumidores a las tres empresas antes mencionadas, además propuso cambios regulatorios al negocio del gas, buscando que baje el precio de ambos combustibles.

  1. La recomendación de la FNE en el mercado del GLP busca fomentar la competencia, prohibiendo que las empresas de distribución mayorista de este producto participen, ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales.

  2. La primera recomendación de la FNE en el mercado del gas natural consiste en precisar el régimen de acceso abierto a las redes de transporte de gas natural, a través de una regulación detallada, ya sea en a nivel legal o reglamentario, de la forma en que debe funcionar este sistema, otorgando potestades a la SEC en caso de negativa al acceso y estableciendo un mecanismo adecuado y expedito de resolución de conflictos.

  3. La segunda propuesta para el gas natural consiste en modificar el cálculo de la tasa máxima de rentabilidad de las distribuidoras de gas natural conforme a la Ley de Servicios del Gas, de tal modo que la fórmula considere la rentabilidad de todo el grupo económico verticalmente integrado.

Respuesta de Lipigas

A través de un comunicado la empresa Lipigas señaló que, "apoyamos todas las prácticas que efectivamente perfeccionen la estructura del mercado del gas, fomenten la competencia y vayan en beneficio de nuestros clientes".

Sofofa no descarta "crecimiento cero" en Chile si se aprueba el cuarto retiro del 10%
Sofofa no descarta "crecimiento cero" en Chile si se aprueba el cuarto retiro del 10%
 Leer más

En este sentido enfarizaron que "las recomendaciones propuestas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para el mercado del GLP no resuelven el principal tema de fondo: Chile importa el GLP que se consume en el país, por lo que el precio local depende directamente del precio internacional, el cual ha aumentado más de 100% solo en los últimos 12 meses".

Explicaron que lo ya señalado "ha gatillado el alza a nivel nacional".  En tanto, indicaron que analizaran en detalle las recomendaciones propuestas por la FNE .

"Se inicia una discusión técnica en la que participaremos, tal como lo hemos hecho hasta ahora, ya que buscamos que las medidas que se tomen efectivamente cumplan el objetivo de perfeccionar el mercado en favor de los consumidores finales" concluyeron.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5