Click acá para ir directamente al contenido

Cae turismo extranjero

Este verano de 2013 hubo menos cantidad de arribos provenientes de Argentina y Brasil. Lo positivo fue el aumento de turistas australianos, españoles y colombianos.

Elkjaer Lobos

Martes 12 de marzo de 2013

En un 5,6% disminuyeron las llegadas de turistas extranjeros a nuestro país durante en enero y febrero, según informó la Subsecretaría de Turismo.

En números, hubo 828.795 visitantes, lo que estuvo por debajo de los 893.163 turistas foráneos que llegaron en el mismo periodo de 2012.

Esta baja se debe a la disminución de visitantes provenientes de Argentina (13,5% respecto al 2012) y Brasil (6,5% respecto al 2012).

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, hizo un llamado a la calma, ya que los números de 2012 son muy difíciles de superar.

Respecto a las explicaciones, en el caso de los argentinos -que siguen siendo quienes más visitan Chile- no les favoreció el tipo de cambio. Además, la restricción de la compra de dólares y el impuesto de 15% al uso de tarjeta de crédito en el exterior también les afectaron.

Pero a las medidas aplicadas por el gobierno trasandino, también se les suma factores como el mal tiempo y dificultades en los pasos fronterizos.

Según publica el diario el El Mercurio, los turistas - con respecto al verano del 2012- recibían 30 pesos chilenos menos por cada dólar.

La disminución de los brasileños, en tanto, se debe a que el carnaval de Río de Janeiro fue realizado en febrero y no en marzo, como en otros años.

Pero no todo fueron cifras negativas, hubo un aumento de un 16% en la cantidad de llegadas de australianos, respecto al 2012.

Colombia tuvo un alza de 10,6%, mientras que las llegadas provenientes de España ascendieron en un 11,4%.