Click acá para ir directamente al contenido

"No comparto la conducta de parlamentarios de mi coalición"

El titular de Economía cuestionó los últimos conflictos que se han generado al interior de la Alianza relacionados al salario mínimo. Además, detalló partes de la nueva ley de pesca.

Sebastian Marchant

Viernes 13 de julio de 2012

El ministro de Economía, Pablo Longueira, presenta una compleja evaluación para los parlamentarios de la Alianza que han criticado el monto propuesto por el Gobierno y entrega detalles de la ley de pesca que ha causado fuertes diferencia entre el Gobierno, la oposición y pescadores.

Lamentablemente debo ser sincero. No comparto la conducta que han tenido parlamentario de mi coalición”, dijo un molesto secretario de Estado que no quiso entregar detalles sobre a quién se estaba refiriendo.

Yo voté 20 veces el salario mínimo y nunca voté en contra de la idea de legislar a los proyectos presentados por la Concertación

Además, aclaró que “yo voté 20 veces el salario mínimo y nunca voté en contra de la idea de legislar a los proyectos presentados por la Concertación”.

En este mismo sentido, aclaró que toda esta pugna que se ha generado entre Gobierno y oposición sólo reafirma el descrédito que vive la política en esta década.

“A mí lo que me duele es el descrédito de la política y el distanciamiento de los ciudadanos de la política. No se puede hacer política para ser aplaudido. El político tiene que saber y actuar. Tenemos que saber decirle a los ciudadanos que no existe en Chile alguien que no quiere un salario mínimo en 250 mil pesos”, afirmó.

El conflicto que genera la nueva ley de pesca

El titular de Economía reconoció los conflictos que ha generado el proyecto de ley que está impulsado sobre la pesca artesanal e industrial en Chile, pero que esta iniciativa busca en el fondo asegurar la cuota de pesca y asegurar la sustentabilidad en las costas chilenas.

La sustentabilidad es el corazón del proyecto. Lo que hay es que cada vez tenemos menos recursos del mar y por eso es cada vez más conflictivo este tema. El gran problema que teníamos en Chile y que se pretende cambiar con el primer artículo de esta ley es que el objetivo de la política pesquera de Chile sea la sustentabilidad”, aclaró el secretario de Estado.

Respecto a la cuota de pesque que se podrá extraer, Longueira aclaró que un comité altamente calificado  decidirá la cantidad de peces a extraer.

“Hoy la autoridad política son los que deciden las cuotas en las costas de Chile. Ahora se crearán 11 comités científicos técnicos en el país. Por lo tanto este comité nos van a decir esta es la cota del jurel o del salmón. La ciencia y la biología nos va a mandar”, explicó.

Sobre los conflictos que se han generado, Longueira aseguró que “yo tengo claro como en esta ley yo hubiera recibido puros aplausos. Pero tengo la convicción profunda que el sentido del deber nos obliga a hacer esta ley. Tenemos que ser capaces de resistir la impopularidad”.