Click acá para ir directamente al contenido

Los correos que mantenían las empresas papeleras acusadas de colusión

Los mensajes se realizaba a través de cuentas de correo gratuitas y con nombres de fantasía.

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de noviembre de 2015

La investigación realizada por la Fiscalía Nacional Económica que persigue la colusión entre las papeleras CMPC y SCA, antes Pisa logró encontrar algunos correos entre ambas empresas.

Uno de los correos enviado por parte de la CMPC a Pisa el 30 de noviembre señala y publicado por La Tercera, indica "Te adjunto archivo con la realidad del mercado al día de hoy. Como puedes ver, esta tremendamente desposicionado en relación a lo conversado...se ve que te aprovechaste de fin de mes...Hablemos urgente de este tema"

Un segundo mail, con fecha 3 de diciembre del 2007, indica "Te adjunto archivo con los precios del canal tradicional, en el cual seguimos viendo grandes distorsiones en los precios acordados. El "parity" de Hig. Económico no figura por ningún lado, así que te agradecere que revises ese tema con urgencia".

Esto se suma a la distorsión que has tenido en el canal supermercados y al grave error que tuvo Jumbo. Por favor, no me discutas después que el alza no se concretó o que fue insuficiente".

Fuente: La Tercera

Uno de los correos enviados, con el asunto "Precios", también contiene un archivo adjunto denominado "Comparativos Precios Canal Tradicional al 03 Dic. 2007".

Según consigna el diario, la cuenta de correo utilizada por CMPC era [email protected] bajo una identificación falsa de "Mario Soto" y la cuenta [email protected], bajo el nombre de "Macnelly Morales". La información llegaba a la cuenta [email protected] que pertenecía a la empresa antes llamada Pisa y hoy SCA.

Los mecanismos de comunicación que mantenían ambas empresas habrían cambiado desde que se descubrió la colusión de las farmacias, momento en que optaron por no seguir usando el medio electrónico, sino que lo reemplazaron por conversaciones telefónicas a través de celulares prepago y por informes denominados "Parte de matrimonio", los que llegaban a los domicilios de los ejecutivos.