Click acá para ir directamente al contenido

Los efectos del alza del dólar

Aumento en el precios de los combustibles y de los paquetes turísticos se encuentran entre las repercusiones del aumento de la divisa estadounidense.

Jorge Miranda

Lunes 3 de junio de 2013

Una nueva alza registró este lunes el precio del dólar, alcanzando un nuevo máximo en once meses, luego que las minutas del Banco Central mostraron que el organismo evaluó en mayo bajar la tasa de interés en 25 puntos porcentuales, lo que alentó las expectativas de un próximo recorte en la TPM, y mientras se mantenía la demanda de divisas por parte de inversionistas extranjeros.

La divisa estadounidense terminó las operaciones a $501,65 comprador y $501,95 vendedor. En la jornada previa se ubicó en $500,71 comprador y $500,93 vendedor, con lo que se ubica en el valor máximo desde el 28 de junio de 2012.

LOS EFECTOS DEL ALZA DEL DÓLAR

De acuerdo a los expertos la tendencia al alza del valor del dólar tendrá diversos efectos en la economía familiar, entre los cuales se encuentran aumentos en los precios de los combustibles y en los paquetes de viaje, cuya demanda se incrementa ante la cercanía de las vacaciones de invierno.

En cuanto al aumento en los precios de los programas turísticos, el gerente general de Atrápalo Chile, Dijino Carrasco, explicó que "mientras más bajo sea el dólar, obviamente existe un ahorro. Esto debido a que a nosotros nos fijan los precios proveedores que están en el extranjero. La diferencia entre un dolar a $470 y a $500 en un paquete es de cerca de 30 mil pesos".

Respecto al impacto en el precio de los combustibles, la consultora Econsult proyectó alzas de cinco pesos para las gasolinas 93 octanos, siete pesos para las de 97 y cinco pesos para el diesel, esto a partir del jueves seis de junio.

"Durante esta semana el tipo de cambio en Chile ha seguido con la fuerte tendencia al alza observada la semana pasada", señaló la consultora.