Manchas o quemaduras: lo que debes hacer si tienes un billete dañado

Manchas o quemaduras: lo que debes hacer si tienes un billete dañado

La ley es clara respecto a estos casos, cuya devolución o pérdida del valor monetario dependerá del nivel de destrucción que tenga el papel.

24Horas.cl TVN
11.10.2019

Gran parte de la población ha recibido en algún momento un billete que, o tiene una cinta adhesiva o le falta un pedazo del papel, y genera un manto de dudas sobre si este podrá ser reutilizado o no.

A ello se suman casos como el ocurrido en abril de 2016, cuando un locatario del Mercado Municipal de Temuco sufrió la quema de cerca de tres millones de pesos que tenía en una caja fuerte cuando el recinto sufrió un incendio.

Independiente del nivel de daños y el origen del daño en uno o más billetes, ¿qué dice la Ley sobre la posible devolución o cambio de billetes en mal estado?

La Gerencia del Banco Central explicó en 24Horas.cl qué hacer en caso de recibir un billete deteriorado, aclarando que el trámite es sencillo y que en la mayoría de los casos el papel moneda no pierde su valor.

BILLETES INCOMPLETOS

BilleteCortado.png

"Si el billete roto o dañado tiene más de la mitad de su texto original (independiente de que tenga o no el número de serie), mantiene su valor y puede ser cambiado por uno nuevo en el Banco Central de Chile", precisan.

¿Y qué pasa si la parte que se entrega es menor a la mitad del billete?  Según el artículo 32 de la Ley Orgánica del Banco Central, la persona que conserve la parte de un billete con un porcentaje menor a la mitad de su superficie, podría canjearlo por su valor nominal "cuando, a juicio exclusivo del Banco, se pruebe que la porción faltante ha sido totalmente destruida. El Banco no estará obligado a canjear los billetes mutilados que no estén comprendidos en el inciso anterior".

BILLETES PARCHADOS

BILLETES-PARCHADOS.png

BILLETES DEFORMADOS

BILLETES-DEFORMADOS.png

BILLETES MANCHADOS

BILLETES-MANCHADOS.png  

BILLETES RAYADOS

BILLETES-RAYADOS.png

BILLETES MUTILADOS

BILLETES-MUTILADOS.png  

¿CÓMO CAMBIAR UN BILLETE DAÑADO?

El papel moneda roto o muy deteriorado puede ser cambiado en el Banco Central de Chile en la Caja de Atención de Público, entre 09.00 y 14.00 horas.  En regiones debe hacerse en los principales bancos de las ciudades donde el BC tiene bóvedas de custodia, que son 46 oficinas de bancos comerciales en 11 ciudades del país.

Para evitar complicaciones con los billetes y no tener que realizar trámites para cambiarlos cuando sufren daños, en el Banco Central aconsejan mejorar la manipulación de éstos.

A_UNO_464095.jpg

"Corchetearlos, hacer paquetes con elástico o llevarlos doblados o arrugados en los bolsillos contribuyen al deterioro. Por lo mismo, la probabilidad de que se rompan será de los billetes con mayor frecuencia de uso", indican.

La entidad recomienda a las personas a que acostumbren a guardar sus billetes estirados, por ejemplo, en una billetera, y evitar cortar o rasgarlos, rayar o escribir sobre ellos, no perforarlos ni unirlos con corchetes.

Fotos: Banco Central de Chile/ 24Horas.cl


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5