Marcel pide

Marcel pide "no echarle más fuego a la hoguera" tras nueva alza del IPC

"La inflación es una situación preocupante", advirtió el ministro de Hacienda respecto al 1,9% entregado este viernes por el INE, correspondiente al IPC de marzo.

Agencia Aton
08.04.2022

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que la cifra entregada por el IPC de marzo "es un dato alto" y apuntó a los retiros a los fondos previsionales, remarcando que "la inflación es un tema del que nos tenemos que preocupar”.

En declaraciones a Radio ADN, el secretario de Estado indicó que “lo dijimos a propósito de la discusión de los retiros de fondos, el impacto de liquidez que le puso a la economía le echó leña a la hoguera de la inflación que ya tenía todos los factores internacionales”.

Briones por alza de inflación: "¿Terraplanistas de los retiros seguirán empeorando el problema?
Briones por alza de inflación: "¿Terraplanistas de los retiros seguirán empeorando el problema?
 Leer más
 

"La inflación es una situación preocupante, una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios”, añadió.

En esa línea, Marcel destacó el plan de recuperación económica anunciado por el Gobierno: "La manera que lo estamos recogiendo es conteniendo alzas de precios para cosas que son importantes en la canasta de las familias y para la cual nosotros tenemos una capacidad mayor de intervenir”.

Además, afirmó que “nuestra economía se ha recuperado, no estamos 15% abajo del nivel previo a la pandemia. Estamos 7% arriba".

"Hoy día la tasa de desempleo ha vuelto -más o menos- al nivel previo a la pandemia, aunque queda mucha gente que no ha vuelto al mercado del trabajo. Y hoy día el principal problema no es la caída de la actividad, es la inflación. Tenemos que tener soluciones para los problemas del momento, no los de dos años atrás”, añadió.

Inflación de marzo es la más alta en 29 años: estos son los productos que más subieron
 : Inflación de marzo es la más alta en 29 años: estos son los productos que más subieron
 Leer más

El economista recalcó que “es muy importante que nadie se quede atrás en la recuperación. Las crisis económicas, las recesiones, son muy desigualizadoras, especialmente una como la que acabamos de vivir".

"Las personas que tienen sus ahorros y bienes, si tienen una caída de ingresos o no pueden trabajar, tienen una manera de apañarse. Pero las personas que no tienen esos ahorros, una crisis de este tipo es un shock del cual es muy difícil recuperarse”, complementó.

Por otro lado, el expresidente del Banco Central apuntó a la importancia de incrementar el empleo. “Las personas saben que es a través del trabajo que uno genera ingresos permanentes. Todos sabemos que las ayudas del Estado son transitorias. (...) Es a través del trabajo que uno va ganando seguridad y capacidad de sostenerse en el tiempo”.

Fechas, montos y detalles: el camino que busca el Gobierno para subir el sueldo mínimo
Fechas, montos y detalles: el camino que busca el Gobierno para subir el sueldo mínimo
 Leer más
 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5