Click acá para ir directamente al contenido

Más de 500 proyectos postularon a Premios Avonni este año

Postulaciones aumentaron un 56% con respecto al año pasado y un 29% corresponden a proyectos regionales.

24Horas.cl TVN

Viernes 4 de julio de 2014

Con un total de 553 proyectos, que significa un aumento de un 56% con respectoal año anterior, concluyó la etapa de postulaciones para la octava versión delos Premios Avonni, que ahora pasarán a etapa de evaluación, donde un grupo demás de 90 expertos de las distintas áreas en competencia, revisarán losproyectos para definir durante el mes de agosto, a los tres finalistas porcategoría.

Del total de postulaciones de esteaño, un 29% corresponden a proyectos regionales, porque este 2014, como unamanera de potenciar la participación regional, Premios Avonni creó tres distincionesespeciales, que son Avonni El Sol en el norte, Avonni Campo Mar en la zonacentro y Avonni Patagonia en el sur del país, con sede en Antofagasta,Concepción y Puerto Varas, respectivamente.

"Este año tuvimos un récord depostulaciones, con un aumento de un 56% con respecto a 2013; estamos muyfelices ya que junto con el aumento cuantitativo se ha dado una mejora en elaspecto innovador de los proyectos participantes. Esto es una excelente señaldel posicionamiento que el premio ha ido alcanzando estos últimos años, dadoque desde siempre, hemos creído que en Chile hay innovación y el desafío haestado en llegar a aquellos que la están ejecutando. Y por otro lado, es unsatisfacción ver el aumento en la participación de regiones que, en años anteriores,habían sido muy baja. Aquí, quisiera destacar el aumento de casos provenientesde la región del Biobío, de Arica y Parinacota y de Los Lagos", señaló IsidoraUndurraga, directora de Premios Avonni.

Será a mediados de agosto, en lasinstalaciones de TVN, que los 90 expertos de cada área darán a conocer a los 3finalistas de cada una de las 15 categorías de Premios Avonni, donde considerancada proyecto, de acuerdo a los cuatro criterios solicitados en las bases:mérito innovador del proyecto; creación de valor; ventaja competitiva y su valorcomunicacional.

"La tarea realizada por los expertosAvonni, es primordial para el resultado de cada versión del premio, ya que sonellos los que están al tanto de las novedades en cada una de sus áreas. Finalmenteson los expertos quienes entregan al país 45 casos finalistas, es decir, 45innovaciones en igualdad de condiciones para ser ganadoras y que sirven deinspiración, para aquellos que quieren generar un cambio en nuestro país",agregó Isidora Undurraga.

Las categorías en competencia son Alimentación,Ciudad Nueva Cámara Chilena de la Construcción, Diseño, Educación,Emprendimiento Social Colbún, Energía Empresas Eléctricas, Innovación enServicios, Innovación Industrial, Innovación Pública, Medio Ambiente, Minería yMetalurgia, Recursos Naturales Arauco, Salud, TIC Entel, Innovación en Culturay un reconocimiento especial a la trayectoria innovadora en memoria de Anacleto Angelini.

En tanto, durante el mes deseptiembre, los miembros del Jurado Final, compuesto por altas autoridades delmundo político, empresarial, académico ygremial, se reunirán en El Mercurio para definir a los ganadores de cada una delas 15 categorías, y el premio a la trayectoria, los que serán galardonados enla Ceremonia de Premiación que se realizará a fines de octubre.

Este año, Avonni celebra suoctava versión, organizada por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio y TVN,buscando alcanzar los 100 ganadores históricos, sumando a  los 85 ya existentes. Desde el año2007, el Premio Avonni ha tenido por objetivo, reconocer y promover la capacidadinnovadora, de personas naturales, empresas, instituciones, universidades, ONG,que generen valor para sus empresas, instituciones y comunidades para elbeneficio del país.