Castigo a España

Castigo a España

Prima de riesgo se dispara en horas previas a reunión con el Eurogrupo.

Mariángel Calderón
09.07.2012

A sólo horas de la reunión que definirá los lineamientos del rescate a la banca española, la prima de riesgo española amaneció marcando 574 puntos base, mientras que el bono soberano de España superó el 7%.

En medio de la incertidumbre económica, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) van a conceder a España un año más, hasta el 2014, para alcanzar su objetivo de déficit del 3% de su Producto Interno Bruto, dijeron este lunes tres diplomáticos de la UE antes de una reunión de ministros que se realizará este martes donde se tomará la decisión.

"Los objetivos de consolidación fiscal de España se ajustarán para darle un año extra", dijo uno de los diplomáticos. "No es un movimiento unilateral. España necesita hacer los recortes necesarios para alcanzar esa meta y eso se debatirá el martes en el Ecofin (reunión de ministros de Finanzas de la UE). Preveo que se conceda un año más", dijo.

Otros dos diplomáticos dijeron que España recibiría un plazo mayor para alcanzar sus objetivos a cambio de adoptar más medidas de ahorro. Bajo la normativa de la UE, España tiene que reducir su déficit público al 3 por ciento del PIB para el 2013, pero una profunda recesión y el estallido de la burbuja inmobiliaria lo convierten en un reto complicado.

Pero más allá de especulaciones, los responsables de Finanzas de la zona euro tratarán de desarrollar planes para reforzar a la moneda única, sin embargo, su reunión en Bruselas podría servir para poco más que subrayar las limitaciones del acuerdo del mes pasado para ayudar a países y bancos endeudados.

Las decisiones sobre supervisión bancaria, sobre cómo usar el dinero del rescate de la zona euro, la ayuda a España y Chipre y si se hacen concesiones a Grecia tardarán previsiblemente meses en finalizarse, mientras continúa aumentando la presión para pasar a la acción.

Los costos de deuda de Italia y España se mantuvieron el lunes cerca de niveles insostenibles conforme las esperanzas generadas por la cumbre comenzaban a desvanecerse. Los líderes de ambos países instaron el fin de semana a iniciativas rápidas para aplicar el acuerdo.

"Hemos alcanzado acuerdos importantes, pero lo que determinará el verdadero éxito de ese Consejo Europeo es que esas decisiones cuajen en realidades concretas y palpables y lo hagan de forma ágil, rápida y efectiva (...) en este terreno es donde se juega la credibilidad de todo el proyecto europeo", dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El acuerdo alcanzado por los líderes de las 17 naciones que comparten el euro pretende dar al Banco Central Europeo una mayor supervisión de los bancos del bloque y usar los fondos de rescate de la zona euro para reducir los costos de endeudamiento de los países.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5