Click acá para ir directamente al contenido

"No hablamos de rescate"

Reunión se celebró casi simultáneamente con los anuncios hechos por el Banco Central Europeo.

Mariángel Calderón

Jueves 6 de septiembre de 2012

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este jueves en el Palacio de La Moncloa, en un encuentro considerado como clave para intentar reactivar la deprimida economía hispana.

Sin embargo, para sorpresa de los cerca de 300 periodistas presentes en la rueda de prensa posterior, ambos aseguraron que no discutieron la posibilidad de que España pida un plan de rescate, algo que se vaticina que ocurrirá en los próximos días.

La reunión se celebró bajo una fuerte expectativa debido a que casi en simultáneo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunciaba en Frankfurt los detalles del nuevo plan de compra de bonos públicos, con el que espera ayudar a que bajen los costos de endeudamiento de países asediados por los mercados como España e Italia.

El BCE ha condicionado sus compras de bonos a que primero los países involucrados pidan ayuda con estrictas condiciones a los fondos de rescate de la zona euro, de manera de no reducir los incentivos de los gobiernos a la aplicación de reformas.

Rajoy había dicho el mes pasado que esperaba conocer primero los detalles del plan del BCE para tomar una decisión sobre un posible pedido de ayuda. Sin embargo, el jueves se mostró hermético.

"Cuando tenga una novedad se la diré. No he tenido tiempo de leer la comparecencia de Draghi", afirmó, tras señalar que no se había comprometido ante Merkel a aplicar nuevos ajustes.

"No (me he comprometido a más reformas estructurales). El único compromiso que tengo es hacer las reformas estructurales que creo que son buenas", dijo Rajoy.

En una rueda de prensa conjunta, Merkel dijo que no había hablado con Rajoy acerca de las condiciones para un eventual nuevo programa de ayuda financiera para España.

"No he venido a decir qué reformas tiene que hacer España, tengo plena confianza en el presidente del Gobierno", dijo Merkel.

Merkel dijo que tiene un gran respeto por las reformas que está llevando a cabo España, añadiendo que el país ibérico está en el camino correcto y que esperaba que las reformas se lleven a cabo de manera creíble.

Rajoy, en tanto, aseguró que compartía el diagnóstico sobre la crisis de la eurozona con Alemania y que ambos países se comprometían a salir conjuntamente de ella.

"España y Alemania compartimos el diagnóstico (...) las primas de riesgo no respondan a los fundamentos", dijo.

Fuente: Agencia Reuters