Click acá para ir directamente al contenido

Metrogas supera límite de rentabilidad y gobierno hace llamado de atención

Según el "Informe de Rentabilidad" de 2014 dado a conocer por el Ministerio de Energía, la empresa obtuvo un 12,2 %, superando así el 11 % permitido por ley.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de enero de 2016

El ministro de Energía. Máximo Pacheco, dio a conocer este martes el "Informe de Rentabilidad" de las empresas concesionarias de distribución de gas de red correspondiente al año 2014. En ese marco, según los números del estudio elaborado por la Comisión Nacional de Energía, la mayor distribuidora del país, Metrogas, obtuvo una rentabilidad de 12,2%, lo que traspasa el límite legal de 11%.

Ante esta situación, el secretario de Estado emitió un fuerte mensaje dirigido a la compañía que ofrece servicios en la Región Metrpolitana, ya que no es la primera vez que excede las ganancias permitidas. "Ninguna empresa de gas de cañería puede traspasar el 11% de rentabilidad que permite la ley", señaló Pacheco, en declaraciones captadas por La Segunda.

En ese sentido, el ministro instó a tramitar lo más pronto posible en el Senado un proyecto de ley que permitiría ajustar a las empresas a los precios legales, e incluso definir un mecanismo compensatorio para los consumidores en la eventualidad que una compañía traspase el límite permitido. Actualmente, la ley impide estas posibilidades.

EN 2013 METROGAS OBTUVO UN 16,9 % DE RENTABILIDAD

Como fue mencionado anteriormente, la empresa Metrogas es reincidente en este tipo de situaciones. Según mencionó el mismo Pacheco, "en 2013, la rentabilidad de Metrogas llegó al 16,9 % cuando el máximo es un 11 %. Ahora se vuelve a repetir con un 12,2 %". Según el jefe de la cartera energética, cuando ocurrió esta situación fue enviado el proyecto de ley que hoy se encuentra en trámite.

Metrogas no se ha pronunciado al respecto, ya que hasta este martes no han sido notificados del estudio.

Cabe mencionar que todas las otras empresas evaluadas cumplieron con los estándares de rentabilidad:

GasValpo (6,8 %)

GasSur (5,9 %)

Intergas (6,8 %)

Lipigas (4,9 %)