Barrick no descarta

Barrick no descarta "suspender" Pascua Lama

Esto luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó resolviera paralizar el controvertido proyecto situado en la frontera de Chile y Argentina.

Elkjaer Lobos
24.04.2013

La minera canadiense Barrick anunció que no descarta "suspender el proyecto Pascua Lama", luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó acogiera una orden de no innovar y ordenara la paralización del controvertido proyecto.

En su informe trimestral de resultados 2013, Barrick sostiene que "la compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto".

En ese contexto,  la empresa evalúa "un plan de desarrollo alternativo que consiste en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad, con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial. Esta alternativa podría proporcionar mineral durante cerca de seis meses, durante la puesta en marcha e incremento inicial de la faena, período tras el cual la mina dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile".

Según publica Emol, la empresa añade que mientras no exista claridad sobre aspectos regulatorios y legales, no es posible evaluar su impacto en el capital de proyecto y su calendario.

"Estamos evaluando todas las alternativas en detalle, a la luz de de las incertidumbres asociadas con la suspensión de la construcción en Chile. Estamos comprometidos con la colocación disciplinada de capital, basados en el principio que los retornos impulsan la producción, la producción no impulsa los retornos. Aunque seguimos siendo optimistas con respecto a los fundamentos de largo plazo para el oro y el cobre, no confiamos sólo en un precio más alto de los metales como único impulsor de retorno para los accionistas", señala la empresa.

El dictamen de la justicia se basó en el recurso interpuesto por comunidades indígenas diaguitas, quienes se basaron en informes en donde se señalan irregularidades y sanciones del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) contra el proyecto encabezado por Barrick.

Además, las comunidades presentaron reportes de monitoreo de aguas realizado por la Dirección General de Aguas (DGA).

En esos informes- según el mismo medio- se señala que existen altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfato en el agua estudiada.

Pascua Lama ha encontrado la oposición de grupos ambientalistas debido a la contaminación en el agua y los cambios en el paisaje de la zona, en especial en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

El proyecto emplazado en la frontera de Chile y Argentina pretende explotar oro, plata y cobre.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]