Click acá para ir directamente al contenido

Minera Escondida mejora oferta en negociación con sindicato de trabajadores: Ofrece Bono por $18 millones

Las cruciales negociaciones ocurren poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días, que sacudió el mercado mundial del cobre.

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de julio de 2018

La Minera nacional Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, mejoró el martes su oferta al sindicato de trabajadores, con un bono de término de conflicto de $18 millones y un reajuste salarial, en un intento por alcanzar un acuerdo.

La nueva propuesta de Escondida, controlada por la angloaustraliana BHP, es superior a una anterior que consideraba un bono de fin de conflicto de 23.000 dólares. Además, considera un alza salarial del 1,5 por ciento y un ajuste semestral o anual por inflación.

Entre los detalles de la última oferta están:

- Indemnización por años de servicio: se amplía de 18 a 20 el tope de años en caso de renuncia voluntariay mutuo acuerdo.

- Bono de Término de Negociación (BTN): $11.500.000 asociado a extensión de beneficios, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de Isapre, actualización de prácticas operacionales e Incentivo de Resultados excepcionales (BRE).

- En educación, mejora del porcentaje de financiamiento, tope y proceso de la beca de estudios del trabajador. En sala cuna, el beneficio será otorgado directamente a la trabajadora o al trabajador con tuición legal, aumentando éste de $2.654.000 a $4.200.000.

 

En su propuesta a inicios de junio, el sindicato pedía un bono único equivalente al 4 por ciento de las ganancias en 2017, es decir, casi 40.000 dólares por trabajador, dependiendo de la tasa de cambio y otros factores. Los operarios también solicitaban un aumento salarial del 5 por ciento real.

Las cruciales negociaciones ocurren poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días, que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

Revisa la última oferta de la Minera al Sindicato

Con información de Reuters